Brock Purdy, el ‘Mr. Irrelevant’ que busca la gloria en el Super Bowl LVIII y es amigo del mexicano Alfredo Gutiérrez

6, febrero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El 30 de abril de 2022, Melanie Salata Fitch subió al estrado del Caesars Forum en Las Vegas Strip en Paradise, Nevada, y mencionó un nombre que estaba destinado al olvido como el resto de los jugadores que son elegidos en el último pick global del NFL Draft. Pero Brock Purdy tenía otros planes. El quarterback egresado de Iowa State supo ganarse la titularidad y ahora está a las puertas de ganar su primer anillo de Super Bowl con San Francisco 49ers.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Las cámaras de la NFL enfocaron al público presente y entre la multitud se encontraba un aficionado de los Niners, irónicamente, con el jersey del entonces mariscal de campo del equipo californiano, Jimmy Garoppolo, quien la temporada pasada fue enviado a Las Vegas Raiders debido a la irrupción de Purdy, quien le ganó a pulso la carrera por ser el titular.

Como parte de los beneficios que otorga ser elegido como el último pick en un Draft está el disfrutar de la llamada Irrelevant Week, misma de que Melanie es CEO tras la muerte de su padre, Paul Salata, un receptor abierto que en el retiro, anunció la elección final en el Draft de 1976 del receptor abierto Kevin Kirk por Pittsburgh Steelers y lo apodó ‘Mr. Irrelevant’. El término adquirió una fama tal que ahora es una asociación que recauda fondos para invitar al último pick de cada año a una divertida semana con gastos pagados.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana Los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este martes 6 de febrero 2024

 

Cuando periodistas le preguntaron a Purdy en conferencia de prensa previa al Super Bowl LVIII si le gustaría un apodo nuevo luego de que estrictamente dejó de ser irrelevante, el mariscal de campo descartó que eso le quite el sueño.

“Seré honesto, realmente no me importa. Si seguiré siendo ‘Mr. Irrelevant’, genial, me encanta. Pero si ese es el caso (ganar el Super Bowl), continuaré usándolo con orgullo. Entonces, todo está bien”, afirmó el pasador de 24 años de edad.

Purdy pasó una semana del verano de 2022 de maravilla gracias a los privilegios de ser ‘Mr. Irrelevant’. Aprendió a surfear, viajó en una canoa con un grupo de remeros olímpicos, lanzó la primera bola en un partido de Los Ángeles Angels y hasta ensayó líneas para un comercial de hemorroides. Durante 45 años, la Irrelevant Week ha generado más de 1 millón de dólares en donaciones caritativas.

A Purdy le habría caído bien recibir directamente algo de ese dinero, pues aún vivía con roomies y conducía un modesto automóvil Toyota Sequoia. Uno de los compañeros con los que compartió cuarto es el mexicano Alfredo Gutiérrez, quien es parte de la organización vía el Programa Internacional, donde permanece como parte del equipo de prácticas.

 

LEE ADEMÁS: ¿Cómo renovar la tarjeta de Pensión Bienestar 2024? Requisitos y pasos a seguir

 

“Fue mi roomie el año pasado. Alfredo es un tipo increíble, es muy divertido y siempre nos gustaba pasar el rato en la sala y platicad de sus experiencias creciendo en México. Siempre nos llevaba a buenos lugares mexicanos en San José, así que aprecio mucho a Alfredo. Aún tenemos buena relación, es un excelente compañero, todo mundo aprecia a Alfredo, yo lo aprecio mucho”, dijo Purdy sobre el egresado del Tec de Monterrey.

El joven quarterback vivió sus primeros meses con compañeros de cuarto hasta que la fama le llegó de súbito tras su repentina irrupción en los emparrillados. Pero aún así, mantiene los pies en la tierra.

“¿Sabes? Te involucras en conseguir toda la gloria, la fama y el estatus, y siento que esa es una vida superficial y que puede desaparecer bastante rápido. Entonces, para mí, obviamente jugaremos en el Super Bowl y me siento muy honrado y agradecido. Quiero ganar un campeonato para esta organización, pero más que nada, estoy tratando de servir bien a mis muchachos en este equipo”, dijo en la conferencia el centrado jugador.

Después de que los mariscales de campo de los 49ers, Jimmy Garoppolo y Trey Lance, sufrieran lesiones la temporada pasada, Purdy consiguió el puesto titular y nunca más lo soltó. Al cabo de unos meses, tanto ‘Jimmy G’ como Lance fueron intercambiados a Raiders y Cowboys, respectivamente, pues el entrenador en jefe Kyle Shanahan estaba convencido de quién era su pasador estrella.

“Estaba seguro de que Brock era digno de la cuarta ronda y le pusimos una calificación de cuarta ronda. No había manera de que pudiéramos incorporarlo a nuestro equipo. Pero estábamos sentados allí en la séptima ronda, y pasan todas estas selecciones, y él todavía estaba allí”, describió Shanahan sobre la decisión de seleccionar a Purdy, “Este tipo es demasiado bueno”.

El mariscal nacido en Queen Creek, Arizona, Estados Unidos, ingresó en la liga y desde entonces tiene un porcentaje de triunfos de .808 como titular, ha lanzado 9.2 yardas por pase intentado; compiló además un índice de touchdown-intercepción de 47-14, y ostenta un índice de pasador de 111.2, todas estas, las mejores marcas en la NFL entre mariscales de campo con un mínimo de 20 titularidades (incluyendo postemporada), como muestra de su par anad irrelevante dominio.