Brugada afirma que la CDMX resolverá el doble asesinato; asegura que en mayo bajaron los índices de homicidios

La jefa de Gobierno defendió su estrategia de seguridad, respondió a declaraciones de Marco Rubio y firmó iniciativas para regular el uso de motocicletas



Clara Brugada. Foto: Cuartoscuro

Los asesinatos de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y José Muñoz, coordinador de asesores, ocurrieron este martes en un mes donde la Ciudad de México registra su promedio más bajo de homicidios dolosos en años: 1.8 al día, aseguró la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien, tras el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazó la ayuda externa y afirmó que su administración, además de resolver los crímenes, continuará con la estrategia sólida en seguridad que ha dado resultados.

LEE ADEMÁS: Palomera de Lilo & Stitch: ¿Cuánto cuesta y dónde la puedes conseguir?

Tras asegurar que se siente segura y descartar que haya recibido algún tipo de amenazas, indicó que “la Ciudad de México va a resolver este caso y continuará con la estrategia de seguridad que ha dado resultados. No estamos pensando en atender lo que dijo Marco Rubio”.

La jefa de Gobierno aseguró que la capital del país “va a salir adelante con esta estrategia que ha diseñado, con grandes resultados para la Ciudad de México. Que poco a poco vamos a ir demostrando, como lo hemos venido haciendo, que la coordinación interinstitucional y que la estrategia que implica combatir la inseguridad, con modelos de proximidad, de prevención y con ataque, con inteligencia, con procesos de mucha, mucha responsabilidad, vamos a avanzar de manera contundente, aquí en la Ciudad de México, y lo estamos demostrando”.

En conferencia de prensa al solicitar a la población ser responsables y evitar cualquier tipo de especulación en torno a las ejecuciones en contra de sus colaboradores, dijo que parecía difícil bajar los niveles de inseguridad a los que se había logrado en seis años anteriores, “en una ciudad con 9 millones de habitantes, tener en promedio, dos homicidios diarios, y lo comparamos con cualquier otra ciudad, es algo muy, muy importante”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno anunció que ya firmó y envió al Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas de reforma para regular el uso y circulación de vehículos de micro movilidad, principalmente motocicletas.

La primera propuesta contempla modificar tres fracciones del artículo 9 de la Ley de Movilidad: las fracciones 5, 31 y 103 bis, que establecen el nuevo concepto de micro movilidad y la formalización en términos de responsabilidades y registro de este tipo de vehículos automotores denominados así.
La segunda iniciativa propone reformas a los artículos 12 y 64 de la misma ley para fortalecer la seguridad vial y establecer mecanismos de protección relacionados con la circulación y tránsito de estos vehículos.

Asimismo, anunció que se presentará una propuesta a nivel federal para reformar el Código Penal, con el fin de que en el código único se expliciten de manera clara los delitos cometidos a través del uso de motocicletas y vehículos similares.

Respecto al modelo de gobierno, Clara Brugada aclaró que no se modificará la política de gobierno abierto y cercano a la gente, por lo que continuarán vigentes los programas “Casa por Casa y Zócalo de Gobierno”.

Estos programas, enfatizó, están orientados a mantener una relación directa con las comunidades, para fortalecer la prevención y la seguridad ciudadana.

Seguridad para ella, colaboradores y en la CDMX

La jefa de Gobierno, al asegurar que no ha recibido ningún tipo de intimidación o amenaza y haber señalado que continuará su administración en contacto directo con los capitalinos, indicó que los integrantes del gabinete, que por su trabajo requieran la seguridad, se analizará si requieren reforzar por las labores que desempeñan dentro de su administración, además de que se revisarán los protocolos.

Sobre el reforzamiento de la seguridad en las calles de la Ciudad de México, refirió que se continuará con el apoyo de la fuerza federal y se mantendrá la coordinación del gabinete de seguridad.

“No tenemos ningún otro reforzamiento, pero sí un trabajo muy bueno de la Guardia, de la Marina y de la Defensa, que todos los días apoyan la Ciudad de México y les agradecemos”, concluyó.