Busca CNDH alianzas contra la separación de familias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los ombudsperson nacionales en Latinoamérica coincidieron en sumar esfuerzos para enfrentar de manera integral la separación de familias y sus consecuencias en la Unión Americana.

En el encuentro, celebrado en McAllen, Texas, se destacó la importancia de demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno norteamericano por su política migratoria.

El ombudsperson nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, se reunió, a instancias del cónsul mexicano en McAllen, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, con los cónsules Socorro Jorge Cholula, cónsul adscrita; Cristy Andrino, de Guatemala.

Además, con los cónsules Ana Bulnes, de Honduras, y Martha Trejo, de El Salvador, a quienes propondrá la posibilidad de fortalecer la atención a las personas que enfrentan detención por las autoridades migratorias estadounidenses y padecen la separación familiar.

De las diversas reuniones sostenidas por el ombudsperson mexicano surgió la necesidad de urgir al gobierno estadounidense para dar a conocer la lista de las familias separadas, saber dónde están ubicadas para comunicarse entre sí y reunirse en cuanto les sea posible.

Se resaltó la importancia de demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno norteamericano por su política migratoria, se informó en un comunicado.

En reunión sostenida con los cónsules de Centroamérica y México quedó establecido que la suma de esfuerzos generará mejores resultados que el trabajo por separado de gobiernos y ombudsperson.

Mediante la acción colectiva podrán impulsarse amicus curiae, pronunciamientos, encuentros temáticos y una carta de entendimiento para formalizar dicha colaboración en favor de la reunificación de las familias cuyos integrantes han sido separados.

Asimismo, permitirá prevenir violaciones a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y, sobre todo, el respeto a su dignidad.

Tras explicar a los cónsules la naturaleza del ombudsperson y en específico las acciones que desarrolla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, González Pérez detalló el trabajo que este organismo nacional realiza en la defensa de las y los mexicanos en contexto de migración.

El titular de CNDH expuso que las instituciones de derechos humanos no son adversarias de los gobiernos nacionales, sino coadyuvantes en su trabajo, ya que ambas partes tienen como objetivo fundamental la defensa de sus respectivos connacionales.

Al conocer el micrositio “El Plan es Tener un Plan” que la CNDH tiene en su página web, los cónsules ofrecieron difundirlo entre la población migrante de sus respectivos países y hacer aportaciones tendentes a brindar orientación a ese grupo poblacional para que pueda hacer efectiva la defensa de sus derechos fundamentales en la Unión Americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *