Busca Conago atender brechas de desigualdad en el país

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Rosas Aispuro, indicó que se debe dar confianza al sector privado para que en coordinación con el sector público se logre el desarrollo regional en temas como inversión y empleo.

Por ello, dijo que es necesario generar políticas públicas que peritan acortar las brechas de desigualdad en el país.

Al tomar posesión de esta comisión, el gobernador de Durango indicó que entre más se fortalezca a un municipio, en la misma medida se hace al estado donde pertenece, con lo cual se tendrá una federación fuerte.

En la instalación de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conago, Rosas Aispuro señaló que en las diferentes regiones del país se deben tener sustentabilidad y unir las vocaciones económicas y culturales.

Indicó que a la sociedad no le importa si está en uno u otro estado, sino que pertenecen a una zona metropolitana y no debe dejarse de un solo lado el desarrollo metropolitano.

Rosas Aispuro abundó que en el tema de la migración no solo se da de centroamericanos, sino los propios mexicanos que se mueven de una entidad a otra, por lo que se necesita mayor inversión en infraestructura, así como en la educativa.

Consideró que se deben aprovechar las regiones que tienen históricamente vocaciones económicas y relaciones culturales que las unen, de lo contrario no se logrará desarrollo equitativo requerido desde el norte, el centro y sur del país.

Rosas Aispuro advirtió que es necesaria una mayor coordinación entre la federación, estados y municipios para tender el desarrollo equilibrado y sustentable de diversas regiones y de las zonas metropolitanas del país.

Indicó que el nuevo fenómeno de la migración no solo se genera en el sur del país, también entre estados de tránsito, lo cual es un problema serio para atender a miles de personas que de paso o de forma permanente demandan servicios, atención y generan una presión extra en las finanzas estatales y municipales.

El mandatario duranguense expresó que es urgente generar políticas públicas que atiendan de forma conjunta la nueva realidad de las regiones y zonas metropolitanas del país.

Mencionó que si un municipio metropolitano se desarrolla más y otros se rezagan, el que más crece acaba siendo el principal polo de atracción, lo que a la postre acaba por frenar su crecimiento también.

Al evento acudieron el presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.