Busca Gobierno federal mantener gobernabilidad y unidad nacional sntes de la Fase 3

Con el fin de alcanzar la gobernabilidad y la unidad nacional, bajo la observancia del Gabinete de Salud, ante la emergencia nacional decretada por el coronavirus COVID-19,  este jueves se llevó a cabo la tercera reunión virtual con  gobernadores, ahora de los estados del sur-sureste del país.

Se indicó que el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero estará en contacto con el enlace de cada entidad, a través del Centro Nacional de Contingencias y los centros estatales, por lo que será León Romero quien encabece las sucesivas reuniones.

En la sesión más larga con mandatarios locales, que duró más de tres horas, encabezada por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, también se informó que se analiza con la Secretaría de Hacienda cómo apoyar al sector de la población informal y que a los estados se les brinde asesoría en cómo adecuar sus hospitales para atender la emergencia.

Asimismo, en la sesión más larga con mandatarios locales, que duró más de tres horas, en la que también estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se explicó que, con el puente aéreo con China, se esperan 20 vuelos más con insumos médicos que serán distribuidos en todo el país, según un comunicado emitido por la Segob.

Los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones reportan mayor afluencia.

En el encuentro, al que asistieron los mandatarios de Campeche, Carlos Miguel Aysa; Colima, José Ignacio Peralta; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García y de Yucatán, Mauricio Vila Dos, se dijo que la instrucción del presidente del país es estar cerca de los gobiernos estatales, unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada.

Asimismo, participaron vía remota los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, así como el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Desde la sede de Bucareli, y ante las dudas sobre las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el subsecretario de  Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó a los gobernadores que la prueba estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la llamada PCR (reacción en cadena polimerizada por sus siglas en inglés) también conocida como molecular, misma que puede detectar el material genético del virus. El tiempo estimado para obtener resultados es de seis horas.

Lo que estas pruebas permiten es detectar a las personas sospechosas de estar infectadas lo más rápidamente posible. Las pruebas se administran durante el proceso de la infección. Por tal razón el Gobierno de México las utiliza bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por otra parte, se dijo que existen las llamadas tiras reactivas, dispositivos de plástico de baja tecnología que están encaminadas a detectar no al virus y a su material genético, sino a la respuesta inmune del cuerpo humano ante el virus. Esto es: detecta los anticuerpos.

Sin embargo, científicamente, dichas tiras no son efectivas. Por esta razón, la OMS no las recomienda. Las agencias sanitarias en el mundo como la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y la institución equivalente de Australia, entre otras, tampoco las recomiendan. En México, la Cofepris tampoco ha autorizado el uso de tiras reactivas.