Busca Monreal elevar penas contra quien viole derechos de adultos mayores

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, impulsa la propuesta para incrementar las penas contra quien viole derechos de los adultos mayores, cuyos transgresores, muchas veces, son familiares o servidores públicos.

Indicó que los adultos mayores son uno de los grupos poblacionales a los que se agrede con mayor frecuencia, en cuanto a sus derechos humanos.

El legislador de Morena sugiere una reforma al Código Penal Federal donde se aumenten, hasta en una mitad, las sanciones a quienes incurran en las acciones de violencia a las que se refiere la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Este sector poblacional es altamente vulnerable a daños, que en muchos casos tienen que ver con los propios descendientes: violencia patrimonial, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud, negación de servicios institucionales, falta de pensiones y apoyos económicos.

Ello consta en el Diagnóstico sobre los contextos de victimización hacia las personas adultas mayores”, elaborado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) en conjunto con la organización Bitácoras Liderazgo Social con Equidad.

La intención de Monreal Ávila es establecer un marco jurídico que brinde la más amplia protección a las mujeres y hombres de ese sector, para lo cual es fundamental considerar todos los mecanismos legales que inhiban cualquier acto que viole sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 20 por ciento de los adultos mayores en México vive solo, y un 16 por ciento lo hace con signos de abandono y maltrato.

El mismo Instituto indica que aunque no representan la mayoría de la población, la cantidad de adultos mayores en México ha ido aumentando. Existen 12.4 millones habitantes mayores de 60 años, lo cual se traduce en 10.4 por ciento del total de la población nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *