Busca Monreal prohiber matrimonio de niñas indígenas

10, noviembre 2021

POR RITA MAGAÑA

En México, la cifra de matrimonios infantiles de niñas hablantes de alguna lengua indígena duplica a la nacional, es decir, 12 contra 6 por cada mil.

Revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos que ofrece refieren que el matrimonio infantil mayormente se realiza en las zonas rurales del país, afectando a las niñas y niños de estas comunidades.

Indica que el 95.5 por ciento de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayores que ellas, la proporción de adolescentes de 15 a 19 años casadas o unidas con parejas por lo menos 10 años mayor en las mujeres rurales es de  16.1 por ciento y en las indígenas de 28.2 por ciento.

Ante este escenario, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, busca la reforma al artículo 2º de la Constitución, a fin de anteponer el interés superior de niñas, niños y adolescentes por encima del ejercicio de sus usos y costumbres.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destaca que las niñas y adolescentes de regiones más pobres de México se ven afectadas por el matrimonio infantil y uniones a temprana edad, como en la región sur conformada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Menciona que en esta región se ubican los tres estados con los índices de población en pobreza y en pobreza extrema más elevados del país.

El político zacatecano señala que en 2015 en el Registro Civil de Guerrero había 795 actas matrimoniales, donde la esposa tenía entre 12 y 17 años, mientras que en Chiapas había 747 actas.

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, existe una estrecha relación entre el matrimonio infantil y la educación, considerando que alrededor de 50 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años sin escolaridad se casaron antes de los 18 años.

Comparado con el 38 por ciento de las que recibieron educación primaria; 31 por ciento de las que tenían estudios de secundaria; 16 por ciento con educación media superior y 3.5 por ciento con educación superior.

Al respecto, Monreal Ávila menciona que el origen de los matrimonios infantiles es variado, pero en la mayoría de los casos obedece a la pobreza, la falta de oportunidades y a las costumbres de la población.

Cuando la familia vive en pobreza extrema o en situaciones de conflicto, suelen celebrarse matrimonios entre niñas de 11 a 12 años, pues se considera que están listas para el matrimonio o porque están en riesgo de ser agredidas sexualmente.

Algunas causas que se vinculan con el matrimonio infantil y uniones tempranas son: El matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen 5 veces más probabilidades de ocurrir en los hogares pobres.

La falta de autonomía económica de las mujeres expone a las niñas y adolescentes a un mayor riesgo de matrimonio infantil.

Las niñas cuyas madres viven situaciones de pobreza, violencia de género, maternidad temprana y bajo nivel escolar están expuestas a matrimonios infantiles y uniones tempranas.

El embarazo adolescente aumenta la posibilidad de una unión temprana, el matrimonio infantil y las uniones tempranas tienden a ser más altos en adolescentes de 15 a 18 años.