Busca Morena crear comisión para investigar casos de corrupción

Los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Germán Martínez, impulsan la propuesta de conformar una Comisión Especial para investigar actos de impunidad, corrupción y captura privada del Estado, cuando el capital privado tiene la capacidad suficiente de manipular a un gobierno para salvaguardar sus intereses en detrimento del bien común.

Mencionaron que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 los costos que pagaron las víctimas a consecuencia de actos de corrupción fueron de 12 mil 770 millones pesos, equivalente a 3 mil 822 pesos por persona.

Recordaron que el pasado 11 de agosto, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presentó una denuncia para dar a conocer actos de corrupción emanados de Odebrecht en México hacia funcionarios del gobierno federal, donde destacan miembros del Poder Legislativo.

Además, agregaron, se presume que legisladores fueron sobornados para aprobar distintas reformas legislativas, las cuales estaban encaminadas a otorgar facilidades a la transnacional brasileña para participar en el mercado energético mexicano.

Por ello, los legisladores de Morena presentaron ante el pleno senatorial un punto de acuerdo para dar cuenta que la comisión será plural, atenderá principios de proporcionalidad y equidad y contará con techo presupuestal propio, garantizado hasta el término de sus labores.

Indicaron que las facultades de la comisión son celebrar todo tipo de colaboraciones institucionales con las autoridades respectivas, así como con organismos internacionales, a fin de contar con un informe sobre actos de impunidad, corrupción y captura privada del Estado mexicano correspondientes al periodo de tiempo que para tal efecto determine la comisión.

Elaborar un informe con hallazgos e investigaciones respectivas, a efecto de recabar información que pueda aportarse a la Fiscalía General de la República (FGR) y puedan conducir a la captura de involucrados en distintos actos de impunidad, corrupción y captura privada del Estado que sean procedentes.

Conducir en el marco de las facultades del Senado y bajo los más altos estándares de protección a los derechos humanos, las investigaciones pertinentes relativas a actos de impunidad, corrupción y captura privada del Estado mexicano.

Incluyendo sin limitar citar a comparecer a los involucrados a que expongan su versión de los hechos, requerir todo tipo de información a las dependencias involucradas y asistir a la Fiscalía General de la República en la conducción de las investigaciones que sobre la comisión de los delitos se realice, o bien, que de la información obtenida se puedan emprender.

La comisión contará con un secretario técnico con probada experiencia y trayectoria en materia de derechos humanos, derecho de empresa y anticorrupción, el cual tendrá a su cargo la labor técnica de recopilación, análisis y sistematización  de las actuaciones emprendidas por la Comisión Especial, teniendo a su cargo un cuerpo de asesores especializados, el cual no podrá ser mayor a tres.