Busca PRI del Senado crear el instituto nacional de nefrología

En México, la insuficiencia renal crónica es la novena causa de muerte y mientras que esta enfermedad afecta a 195 millones de mujeres a nivel mundial, en México no se cuenta aún con la cifra exacta de cuántas la padecen, aseguró la senadora del PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo.

“De acuerdo con las cifras reportadas por la Fundación Mexicana del Riñón existen actualmente en México 8.3 millones de personas con alguna enfermedad renal en sus estadios tempranos; 102,000 personas con insuficiencia renal crónica y cerca de 60,000 personas con tratamiento sustitutivo de la función renal (ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis) y un número alto de enfermos, no llegan a recibir diálisis o trasplantarse. En otros países el promedio de enfermos renales oficialmente censados es del 0.1% de la población total”, reveló.

Ante estas cifras y con la finalidad de atender dichas enfermedades, la legisladora por el estado de Sinaloa presentó una Iniciativa cuyo objetivo es crear el Instituto Nacional de Nefrología en nuestro país para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón.

“Según datos de la SLANH, en América Latina un promedio de 613 pacientes por millón de habitantes tuvo acceso hasta el año 2011 a alguna de las alternativas de tratamiento para la sustitución de la función que sus riñones ya no pueden realizar hemodiálisis (realizada por una máquina), diálisis peritoneal (utilizando fluidos en el abdomen a través de un catéter) y el trasplante de riñón. Sin embargo, la distribución de estos servicios es muy inequitativa y en algunos países esa cifra fue menor a 200”, detalló.

Debido a lo anterior, dijo, la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología están impulsando acciones para elevar la tasa de tratamiento de sustitución de la función renal, hasta en 700 pacientes por millón de habitantes en cada país de Latinoamérica para el año 2019.

“Por lo que resulta necesario contar con un Instituto que se encargue de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, así como de las demás patologías que se den dentro de la rama de la nefrología”, insistió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *