Busca Ramírez Marín dar certeza al efectivo de la delincuencia

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una iniciativa para dar certeza del resguardo y destino del dinero efectivo que se asegure al crimen organizado.

“No más discusiones de dónde quedó el dinero, con esto podemos dar la certeza para que el dinero en efectivo tenga un destino verificable y cuantificable”, explicó.

El senador priista detalló que el Código Nacional de Procedimientos Penales no ofrece certeza a funcionarios que tienen el primer contacto con el dinero producto de hechos delictivos.

Por ello, consideró necesario establecer obligaciones para que se aseguren desde el momento en que se localizan y hasta que llegan a manos de la autoridad facultada para resguardarlos y administrarlos.

Cabe destacar que por la naturaleza de las organizaciones que cometen delitos de manera organizada, ya sea producto del narcotráfico o actos de corrupción, existe un peligro latente para las autoridades que localicen esos bienes.

Por lo que, el texto presentado en la Comisión Permanente del Congreso señala la necesidad de que debe de existir un procedimiento eficaz que asegure su custodia, mencionó.

Mencionó que la iniciativa adiciona dos párrafos al artículo 228 Código Nacional de Procedimientos Penales para que la cadena de custodia se efectiva desde la localización, a manera de que se preserven y dispongan en la forma en que fueran encontrados.

Agregó que se propone que las autoridades que localicen indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de hechos delictivos deberán, tomar fotografías de los mismos o videograbarlos, así como describir en las actas correspondientes su cantidad, peso y volumen.

Además, plantea adicionar al artículo 235 medidas específicas para el aseguramiento de monedas, billetes y divisas, y garantizar que queden a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y se mantenga un registro fidedigno de lo asegurado.

El senador por Yucatán recordó que desde junio pasado presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) informen sobre el destino de los recursos y bienes asegurados a Joaquín Guzmán Loera.

Toda vez, agregó, que existen declaraciones e información periodística que dan cuenta de que las autoridades habrían detectado operaciones por más de cinco mil millones de pesos producto de las actividades ilícitas de la organización que encabeza.