Buscan 101.3 mil médicos una plaza de 8 mil 704 disponibles en el IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 101 mil 335 profesionales de la salud, personal médico y de enfermería, se registraron en la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, que permite contar con una base de datos para reforzar la plantilla de trabajadores de la salud.

Refirió que entre el 2 y 16 de diciembre se llevó la convocatoria, que se abrió por primera vez de manera transparente y libre a cualquier persona interesada.

Indicó que pudo ingresar su registro a la página de Internet del Seguro Social y buscar por especialidad o por localidad la plaza de su interés y hacer su planteamiento.

Enfatizó que la estrategia es apostarle a la gente, pues se dejaron de hacer ese tipo de contrataciones, no se abrían las plazas e incluso hay casos de hospitales que fueron creciendo en su capacidad de número de quirófanos o de consultorios, pero sin aumentar la plantilla.

Por ello, dijo, el esfuerzo se concentra en incorporar a nuevo personal que permita lograr en 2020, en el inicio del proyecto de Unidades Médicas de Tiempo Completo, pasar de 16 mil cirugías programadas en fin de semana a 64 mil cirugías.

Agregó que se aumentarán las consultas de especialidad en sábado y domingo, y se prevé pasar de cerca de 400 mil a un aproximado de 900 mil, esto es más del doble; ambas acciones están encaminadas a disminuir los tiempos de espera tanto para cirugía programada como en consulta de especialidad.

“La clave es que el Seguro Social tiene en su despliegue territorial en Unidades de Medicina Familiar, en hospitales de segundo y de tercer nivel, instalaciones o una capacidad instalada que muchas veces no se aprovecha en su totalidad, ya lo ha dicho también el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema de los fines de semana, incluso horarios nocturnos”, subrayó Zoé Robledo.

Señaló que el IMSS está cerrando el año con buenas cifras, pues fue posible recaudar 25 mil millones de pesos adicionales, que están vinculados al aumento del salario mínimo, una de las acciones más importantes que se ha impulsado en la Cuarta Transformación.

Explicó que con el incremento al salario mínimo hay un aumento en el salario base de cotización de los trabajadores y, por ende, mayor porcentaje de cuotas, lo cual permite que el Instituto tenga un saldo positivo en términos de recaudación.

“Desde luego que eso tiene que verse reflejado con que nosotros demos un mejor servicio, y por eso es que el presupuesto del Seguro Social estuvo muy enfocado en el tema de las contrataciones de personal nuevo”, enfatizó.