Buscan diputados locales armonizar la legislación de la Ciudad de México para incluir la muerte digna

El Congreso de la Ciudad de México trabaja para armonizar la legislación local con la Constitución capitalina, para garantizar el derecho a tener una vida y muerte dignas.

La presidenta de la Comisión de Salud local, María de Lourdes Paz Reyes, explicó que en el Congreso de la Ciudad se recibieron dos iniciativas en materia de voluntad anticipada y el Congreso federal se revisa la minuta aprobada por el Senado para incluir en el artículo 4 de la Constitución federal el derecho a los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades de situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

A su vez, el director jurídico del gobierno local, Héctor Villegas, indicó que actualmente se tienen 12 mil documentos

firmados ante Notario sobre la voluntad anticipada, y la cifra ha ido aumentando, porque empezaron con 800 y ahora ya tienen miles por cada año.

Durante el foro El Derecho a una Muerte Digna, que servirá para la construcción de la nueva Ley de Salud, dijo que la voluntad anticipada es un tema complicado, sin embargo, ha tenido buen recibimiento en la ciudad, por lo que es necesario atenderlo y legislarlo.

Ricardo Arturo Barreiro, en representación de la Secretaria de Salud, Olivia López Arellano, indicó que un tema que requiere análisis es la responsabilidad del sector salud para explicar de qué se trata la muerte digna.

Los integrantes de la Comisión de Salud, Lizette Clavel, Miguel Ángel Álvarez Melo de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social), y Martha Soledad Ávila Ventura y Yuriri Ayala, asistieron al foro y coincidieron en resaltar la importancia de este evento como una manera de fortalecer el texto constitucional local, donde ya se garantizan los derechos a tener una vida y muerte dignas.

Como legisladores nos corresponde abordar el derecho a una muerte digna como parte de las prerrogativas ciudadanas sobre la autodeterminación personal al libre desarrollo de la personalidad, instituidos en la Constitución local, aseguró la diputada Lourdes Paz Reyes.

Los legisladores locales buscan integrar propuestas que permitan culminar con una nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que garantice a los capitalinos el derecho a una muerte digna.

Consideraron que el tema tiene implicaciones médicas, éticas, jurídicas y culturales, por lo que resulta de gran importancia conocer la opinión de los expertos para concluir un diagnóstico sobre el contenido de este derecho y los mecanismos para su materialización, considerando que tiene el objetivo de garantizar la dignidad y evitar el sufrimiento de las personas.

En su momento, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga reconoció la realización de este evento, derivado de que, dijo, son temas relevantes para la ciudadanía, además que actualmente la Constitución de la Ciudad de México reconoce a la muerte digna como un derecho de todos los ciudadanos.

Insistió que al escuchar las participaciones de los expertos se tendrán mayores elementos para que desde el Congreso de la Ciudad de México se legisle sobre las necesidades del tema y llegar al punto medular de garantizar el derecho a una muerte digna en la capital.

Asimismo, la legisladora Martha Ávila Ventura puso en claro que este derecho no es lo mismo que la eutanasia, ya que no se trata de terminar con la vida, sino de morir con dignidad.

Insistió en que la ley debe ser revisada para asegurar la implementación de estándares de calidad, el impulso a la formación de profesionales de cuidados paliativos, la evaluación de la atención y el servicio, la implantación de protocolos de actuación para mitigar el dolor y la agonía, la formación de equipos multidisciplinarios y la atención a todas las necesidades sanitarias, biologías y sociales del paciente.