Buscan terminar con el cobro en el canje de placas en Tamaulipas

POR EDUARDO VIZCARRA.
CIUDAD VICTORIA Tamaulipas,- Tal como ocurrió en San Luis Potosí que es la primera entidad del país en condonar el pago de placas, engomado y licencias en Tamaulipas la Comisión de finanzas del Congreso se aprobó que se elimine el cobro del canje de placas vehiculares cada tres años a partir del 2022.

La iniciativa analizada hoy por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, fue propuesta por Morena para apoyar la economía familiar y brindar mayor seguridad sobre el propietario del vehículo, dijo el legislador de Morena Isidro Jesus Vargas Fernandez.

Vargas Fernández, como presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, explicó esa es la propuesta del grupo parlamentario de Morena en Tamaulipas para no afectar el bolsillo de las familias que apenas empiezan a ver la luz por los efectos de la pandemia por covid-19 y al mismo tiempo brindar mayor certeza del propietario del vehículo.

“Con lo que será una placa única, el derecho vehicular va a subsistir, la tarjeta de circulación que paga uno cada año el derecho vehicular”.

Aclaró que no se verán afectadas las placas que ya se mandaron hacer. Sino que éstas se aplicarán para las nuevas unidades que se reemplaquen.

El documento refiere que, una vez aprobado el dictamen y se publique el decreto, estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en que concluye el plazo del decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de diciembre de 2020.

La Ley de Hacienda establece tres tipos de cobro por placas, uno es por la expedición cuando una persona va con su coche nuevo o recién adquirido, le expidan la placa y paga cinco Uma’s.

Cuando hay extravío o algún accidente o por robo de la unidad, etcétera es otra expedición.

Y la tercera, es por el canje que es cada tres años, y lo que se pretende es eliminar ese cobro por el canje de placas, para que no exista ya el canje, tal y como ya lo aplican varios estados del país.

Y las placas que ya se mandaron hacer pueden ser para las unidades nuevas que vayan inscribiéndose en el padrón estatal.

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado del PAN, Carlos Fernández, dijo estar en contra de la iniciativa, pues no se toma en cuenta el impacto presupuestal que se tendrá, por lo cual pidió un estudio antes de tomar una decisión final.