Buscará Ricardo Monreal que el Senado sea el interlocutor de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa con el gobierno Federal

14, marzo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

El senador y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, donde acordaron que, en caso de que lo acepte el órgano legislativo, sean los interlocutores para retomar el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.

Después del encuentro, que aseguró se logró después de un intercambio de cartas, después de un intento de concretar una reunión, el legislador explicó que los padres lo que solicitan es que continúen las investigaciones y haya justicia en el caso de los estudiantes.

“Lo que plantean ellos, es que se continúe con la investigación y que haya justicia para este asunto; se continúe con la búsqueda de los jóvenes y obviamente retomar el diálogo con el presidente, que dicen, se suspendió desde septiembre del año pasado”.

Monreal Ávila indicó que los padres lo pidieron fue que el Senado de la República actúe como interlocutor y se realicen las investigaciones, a lo que aseguró que les respondió que “lo intentaríamos, que tenía que hablar con el Grupo Parlamentario, con todo el Senado, que yo era uno más, pero que lo plantearía”.

El morenista indicó también sobre la petición de los padres de los estudiantes desaparecidos, para que las dependencias involucradas en las investigaciones para determinar el paradero de los jóvenes o se les hiciera un exhorto, aseguró que también se va a analizar, ya que, precisó será hasta el próximo martes cuando lo planté a su grupo parlamentario y demás fuerzas políticas.

Sin querer descartar que la propuesta no avance con los partidos políticos que integran el Senado de la República, dijo que “vamos a intentarlo” ya que él es partidario del diálogo, ya que este no puede perderse, ya que se deben buscar caminos de entendimiento.

“Yo siempre abono por el diálogo; y que el Senado actúe como un interlocutor de buena fe es bueno, el que ellos (los padres de los estudiantes hayan acudido al Senado, con un servidor, para buscar puentes, caminos de entendimientos, recuperación del diálogo, me parece muy bueno”.

Sin embargo, reconoció, finalmente que será un reto ser un puente de diálogo entre todas las partes involucradas para esclarecer los hechos.