Cablebús de Tlalpan será el más largo del mundo y gobierno federal invertirá 4,500 mdp: Sheinbaum

Le pidió a Brugada que comenzara por Tlalpan, pues tenía esa deuda pendiente desde que fue delegada



Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el inicio de los trabajos del cablebús de Tlalpan fue a petición suya. Ello, recordó, porque cuando fue delegada en Tlalpan, ya tenía la idea para ello, “pero era mucho recurso para la alcaldía”, y cuando fue jefa de gobierno inició con el de Cuautepec, en Gustavo A. Madero; el de Iztapalapa, el de Constituyentes, “y ya no nos dio el recurso, y además se atravesó la pandemia, para hacer el de Tlalpan. Y ahora que ganó Clara Brugada (jefa de gobierno de CDMX), le dije, pues si te parece el primer cablebús que hagamos es el de Tlalpan”, por lo que se construirá con recursos del gobierno federal.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum asegura que para el 31 de octubre estarán terminados 31 hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

Recordó que la jefa de Gobierno capitalina tiene la propuesta de hacer uno para Milpa Alta y otro en Magdalena Contreras, entre otros, aunque el domingo pasado, al anunciar el cablebús de Tlalpan, Brugada comentó que en este año también arrancarán los trabajos del cablebús en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac, mientras que el próximo año comenzarán los de Cuajimalpa y Xochimilco, completando cinco líneas adicionales de este sistema de transporte.

“Entonces, vamos a aportar los recursos del de Tlalpan y lo va a construir la Ciudad de México”, por ello, dijo, se hizo la visita a varias colonias de la alcaldía Tlalpan, el pasado domingo, desde Héroes de Padierna hasta Pedregal de San Nicolás, quienes sus habitantes podrán bajar hasta el metro Ciudad Universitaria, haciendo 40 minutos desde el poblado más alejado, y ya no dos horas y media.

“Se quitarán del estrés que provoca el tráfico, el micro, o en el RTP, van a ir viendo el paisaje donde se puede ver desde el Pico del Águila hasta el Xitle. Es un proyecto muy bonito, los cablebuses. Los teleféricos urbanos son para estas zonas de mucha concentración urbana en las partes altas. Se pensaba que los teleféricos eran solamente para zonas de nieve, pero Bolivia hizo un programa en La Paz, muy exitoso, de Mi Teleférico; en Bogotá, en Medellín.

“Y de ahí tomamos la idea y la llamamos el cablebús y en la Ciudad de México están los cablebuses más largos y ahora el de Tlalpan va a ser el más largo de todo el mundo, porque van a ser más de 11 kilómetros“, destacó.

Comentó que se espera que las obras para este cablebús durarán alrededor de un año y medio, y todavía no se sabe el costo total, pues apenas iniciará las licitaciones, pero el gobierno federal dará cuatro mil 500 millones de pesos de inversión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum asegura que para el 31 de octubre estarán terminados 31 hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

Indicó que son dos empresas que hay en el mundo que hacen este tipo de cablebuses, una italiana y una austriaca, y las dos han participado en los cablebuses que se tienen en la capital del país.