El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) observó una caída de 0.5% en el cuarto trimestre de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: Trump decide pausar hasta el 2 de abril los aranceles a México tras hablar con Sheinbaum
No obstante este descenso, el índice mostró un aumento de 0.7% a tasa anual, esto con base en horas trabajadas.
Por grupos de actividad económica, el comportamiento del IGPLE tuvo una disminución de 3.0%, en las actividades primarias -las relacionadas con la agricultura-; de 0.5% en las actividades secundarias -en la industria- y de 0.5% en las actividades terciarias -comercio, servicios y turismo-.
Por lo que toca al Índice de Productividad Laboral por sector, éste mostró variaciones mixtas en comparación con el trimestre anterior, toda vez que la construcción creció 1.3%; las industrias manufactureras disminuyeron 0.9%; comercio al por mayor creció apenas 0.1%; comercio al por menor subió 0.2%, en tanto que servicios privados no financieros bajó 0.5 por ciento.
En cuanto al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) mostró un incremento en la mayoría de los sectores, esto es, manufacturas con 2.6%; comercio al por mayor, 1.4%; comercio al por menor, 1.9% y, servicios privados no financieros creció 2.2%; en tanto que la construcción registró una caída de 4.0 por ciento.
En su comentario, el economista y expresidente del INEGI, Julio A. Santaella señaló que “como ya lo anticipaba la evolución del PIB (Producto Interno Bruto) en el cuarto trimestre, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (producto por unidad de trabajo disminuyó al cierre del 2024; lo mismo ocurrió por grandes grupos de actividad económica”.
El INEGI explicó que los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra (IPLCUMO) permiten conocer y evaluar qué tan eficiente es la contribución del factor trabajo al proceso productivo.

Foto: Cuartoscuro.com 


