AIDA RAMÍREZ
Foto: @INEGI_
Nuevamente cayó la confianza empresarial, ya que en agosto pasado se observaron reducciones mensuales y anuales en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en todos los sectores de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Si bien es el cuarto mes consecutivo en caídas, en esta ocasión de 0.1 unidades, la percepción de los directivos se mantiene arriba del umbral de los 50 puntos, en terreno optimista.
En este caso, cuatro de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un retroceso mensual, destacando el relacionado con la situación económica futura del país, con una baja mensual de un punto.
El de la Construcción llegó a los 48.5 puntos en agosto, una caída de 0.5 puntos respecto a julio con lo que acumula seis meses a la baja y liga tres meses por debajo del umbral de los 50 puntos.
Asimismo, cuatro de las cinco variables que componen la confianza empresarial de la construcción reportaron una baja, y salta el relacionado con la situación económica futura de la empresa, con una disminución mensual de 0.8 unidades.
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio éste descendió 0.2 puntos durante el octavo mes de este año, ligando cuatro periodos consecutivos a la baja para llegar a los 50.4 unidades, logrando mantenerse todavía en terreno optimista, arriba del umbral de los 50 puntos.
En este caso, tres de las cinco variables que la integran reportaron una baja mensual y la de mayor disminución fue la relacionada con la situación presente de la empresa con una contracción de 2.2 unidades.
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros, éste retrocedió 5.3 puntos y se ubicó en 43.1 unidades, ubicándose este el indicador por segundo mes consecutivo por abajo del umbral de los 50 puntos, esto es, terreno negativo o pesimista.}
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 46.7 puntos en agosto pasado, un descenso de 3.9 puntos frente al mismo mes de 2021.
Con cifras desestacionalizadas, respecto al mes anterior –julio-, el ICE de las Manufacturas disminuyó 0.1 puntos respecto; el de los Servicios Privados no Financieros, 5.3 puntos; el de la Construcción, 0.5 puntos y el del Comercio, 0.2 puntos.
Mientras que en agosto de este año, en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 6.4 puntos; el del Comercio, 3.4 puntos; el de las Manufacturas, 0.7 puntos y el de la Construcción creció 0.7 puntos.




