Cae economía en recesión técnica en primer semestre

La economía mexicana entró en recesión técnica en la primera mitad del año, según cifras corregidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que informó que en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.

Asimismo, también revisó a la baja el crecimiento de la economía entre julio y septiembre, desde un preliminar de 0.1 por ciento que difundió el 30 de octubre pasado a 0.0 por ciento que dio a conocer este lunes.

Y es que la economía mexicana no reportó crecimiento en términos reales, durante el tercer trimestre de 2019 respecto al año pasado, y en términos acumulados, la variación anual del Producto Interno Bruto México en los primeros nueve meses de 2019 fue 0.0 por ciento.

Cabe señalar que en el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico del 0.0 por ciento, en comparación con el primero, cuando el PIB se contrajo 0.2 por ciento frente al último trimestre del año anterior.

Según datos del INEGI, por componentes, el PIB (Producto Interno Bruto) de las Actividades Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo, y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada).

Con cifras originales, el PIB bajó 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirma un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0.0 por ciento.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1.4 por ciento), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5.4 por ciento) y del terciario (0.1 por ciento).

Si bien con estos datos, analistas y calificadoras afirman que México reporta una “recesión técnica“, el INEGI precisó que no interpretará los datos, ya que ello le corresponde a los economistas.