Cae El Marro con ocho cómplices en Guanajuato, tenía secuestrada a una empresaria

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima tenía secuestrada a una empresaria

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz El Marro fue capturado la madrugada de este domingo en un operativo conjunto entre las autoridades estatales y federales, informaron autoridades.

Yépez Ortiz tenía operación delincuencial en la zona Laja Bajío, principalmente y ejecutando varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

Actualmente el cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

El gobernador de Guabajuato, Diego Sinhue, de extracción panista, informó de la captura de El Marro, a través de su cuenta de Twitter, donde expresó la detención se dio gracias a un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.”, redactó en un tuit.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido junto con otras ocho personas, entre ellas el supuesto jefe de seguridad del cartel, también se decomisó dinero, armas largas y cortas e incluso un lanzagranadas, comunicó mexicana.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que Yépez sería trasladado a la prisión del Altiplano para ser puesto a disposición de un juez federal.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO , fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, redactó.

En otro, tuit el funcionario federal mencionó que en el operativo fue rescatada una persona secuestrada.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”. escribió.

También la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio cuenta de la aprehensión de El Marro.

“Fiscalía General del Estado de Guanajuato @FGEGUANAJUATO7h #InformaciónRelevante Fuerzas federales y estatales han logrado la detención de “El Marro” principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, publicó en un tuit.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detalló que en el operativo se logró liberar a una empresaria que se encontraba secuestrada.

De acuerdo con las autoridades, la mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio en el que se logró la captura de El Marro, por momento, no se han dado más detalles acerca de la empresaria a fin de protegerla.

Sin embargo, las autoridades ya investigan si El Marro la secuestró con el objetivo de pedir un rescate importante que le permitiera seguir con sus operaciones o si buscaba algún tipo de extorsión.