Cae México una posición en el Índice de Progreso Social

24, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

México va a la baja en el Índice de Progreso Social, al caer una posición respecto al año pasado, además de que en 7 de 12 componentes medidos retrocedió, lo que evidencia que el país se ha estancado en materia de bienestar para la población.

De acuerdo con los resultados del Índice de Progreso Social 2022, México se ubica en el lugar 66 de 169 países medidos, con 70.84 puntos de un total de 100 de esta herramienta, donde seguridad y vivienda son los rubros más castigados.

Con respecto a los 12 componentes del progreso social, los sectores en que el país obtuvo las más bajas calificaciones son seguridad personal (58.53 puntos) ubicándose en la posición 104, y vivienda (86.06 puntos), donde llegó a la posición 88.

Los indicadores con el desempeño más bajo son violencia interpersonal (posición 160), acceso a servicios de salud de calidad (posición 147), acceso a instituciones de justicia (posición 134), respeto a los derechos y libertades (posición 129), acceso a una educación de calidad (posición 127), y acceso a servicios públicos por grupo social (posición 124).

Respecto al año anterior México perdió 5 posiciones en inclusión; 3 posiciones en vivienda, salud y bienestar, y libertad personal, además de 2 lugares en nutrición y cuidados médicos básicos y uno en acceso a conocimientos básicos y acceso a educación superior.

En contraposición, las calificaciones más altas se registran en acceso a información y comunicaciones (83.87 puntos) con lo que queda en la posición 50 de la tabla; agua y saneamiento (89.36 puntos) donde se ubica en el sitio 57 de los países medidos.

El deterioro en inclusión se da por una caída en los indicadores de equidad en el acceso al poder político, y en el respeto a los derechos y libertades.

Mientras que la mejora en Seguridad Personal se da por una mejora en los indicadores de propensión al robo, y violencia política.

El Índice de Progreso Social es una herramienta de medición integral del desempeño social de un país independiente de los factores económicos y en México fue desarrollado por la asociación civil México ¿Cómo Vamos? en colaboración con la organización Social Progressive Imperative.

Está basado en un conjunto de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y oportunidades.

Incluye datos para 169 países sobre 60 indicadores y cubre al 98 por ciento de la población mundial.

Está diseñado como complemento del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos con el fin de medir multidimensionalmente el desempeño general de los países.

El reporte dado a conocer por México ¿Cómo vamos? detalla que pese a esto, México mejoró su posición respecto al año anterior en seguridad personal en 5 posiciones; 2 posiciones en agua y saneamiento; una posición en acceso a información y comunicaciones; y no registró cambios en calidad ambiental y derechos personales.

Las tendencias desde 2011 muestran que se ha mejorado principalmente en acceso a información y comunicaciones con un incremento de 32 puntos.

En tanto, en salud y bienestar se han perdido 2.16 puntos en 12 años, siendo el componente que más puntos cayó.

Ante este panorama, la organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, socio regional de México ¿Cómo Vamos?, y encargada de calcular el IPS, advierte sobre el deterioro del progreso social a nivel mundial producto de los efectos de la pandemia, los conflictos geopolíticos en Europa, la inestabilidad económica y la crisis ambiental.

América Latina, a la baja. Por lo que se refiere al panorama global, América Latina y el Caribe (69.00 puntos) mantienen una tendencia de estancamiento que inició en 2019 donde tuvo 69.19 puntos. Respecto al año anterior, la región presenta deterioro en 7 de los 12 componentes que mide el progreso social: nutrición y cuidados médicos básicos, vivienda, acceso a conocimientos básicos, derechos personales, inclusión, libertad personal y de elección, y acceso a educación superior.

En América Latina y el Caribe, Chile está a la cabeza (80.78 puntos) en la posición 36 a nivel mundial y es el mejor de la región; seguido de Costa Rica (80.65 puntos) en la posición 37; y Uruguay (80.27 puntos) en la posición 38 de 169 países. Los países con menores puntajes en la región son Haití (45.42 puntos) en la posición 157; y Venezuela (58.62 puntos) que se ubica a la, en la posición 114.

Las economías más grandes de Sudamérica, como Argentina (78.64 puntos), Brasil (71.29 puntos), y Colombia (69.83 puntos) se mantienen prácticamente estancadas respecto al año anterior.

Panamá, la economía latinoamericana con más alto nivel de ingreso per cápita ajustado por paridad de compra, obtuvo 74.02 puntos, pero ha perdido posiciones desde el 2011, pasando del lugar 49 a la posición 56 en este 2022.

En tanto, Noruega (90.74 puntos) ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social de 2022, mientras que Sudán del Sur (30.65 puntos) vuelve a ocupar el último lugar de 169 países. Estados Unidos (84.65 puntos), la octava economía del mundo por PIB per cápita, ocupa el lugar 25 en progreso social, y con tendencia decreciente, siendo el país del grupo de los 7, con más bajo puntaje en el IPS.