URBANO BARRERA
Foto: Archivo Cuartoscuro
La Policías Internacional (Interpol) y la Federal Ministerial en México durante doce meses lograron capturar a 21 ciberdelincuentes trasnacionales.
Para ubicarlos se intercambió datos en más de 180 naciones conectadas a las red de policía internacional y sus conexiones con otros países.
La Fiscalía General de la República (FGR) en sus archivos establece que al capturar a estos delincuentes se pudo liberar a 17 víctimas del delito de pornografía infantil.
Por estos casos se presentaron 59 denuncias canalizadas a las fiscalías especializadas en delitos sexuales o de trata de personas en 23 entidades federativas y 29 por delitos contra el ambiente, falsificación de papel moneda, tráfico ilícito de migrantes y violencia digital.
Las entidades en donde operaban estos sujetos son: la Ciudad de México, Campeche, Chiapas y Tamaulipas.
Las policías iniciaron mil 106 investigaciones cibernéticas y atendieron con asesoría técnico-jurídica 21 mil 345 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad.
El 96.7 por ciento (20 mil 650) de los casos se canalizaron ante la autoridad ministerial para formalizar una denuncia; el 0.7 por ciento (151) se resolvió en el momento con asesorías.
Los casos se registraron en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las técnicas jurídicas especializadas; se acercaron en 2.6 por ciento (544), además de exploraciones y monitoreos de sitios de Internet. Además, se emitieron 549 alertas y boletines de seguridad.
También se desactivaron 4 mil 107 sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de diversas instituciones con fines de fraude, propagación de códigos maliciosos u obtención de datos personales y financieros.
Ello, mediante la identificación de 24 mil 331 incidentes de seguridad se evitaron afectaciones a la información y los servicios digitales: 17.5 por ciento (4,269) del sector académico; 0.3 por ciento (63) del sector financiero; 16 por ciento (3 mil 882) del gubernamental y 66.2 por ciento (16,117) del sector privado.
Para prevenir la comisión de delitos cibernéticos, la Guardia Nacional instrumentó la Jornada de Ciberseguridad “Internet seguro para todas y todos” que logró más de 448 millones de visualizaciones en redes sociales, además de la participación de 15 mil 881 personas en 118 eventos transmitidos en línea con conexiones virtuales en plataformas digitales.
La policía cibernética tan sólo en el último año realizó más de 96 millones de visualizaciones en la red pública de Internet, 2 mil 972 acciones de difusión y 963 gestiones de desactivación de sitios web.




