*765, EL NÚMERO DE AYUDA
Busca el gobierno capitalino protegerlas de la violencia de género; canaliza las llamadas al área respectiva
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que con la puesta en marcha, la semana pasada, del número *765 SOS Mujeres, se ha logrado la detención de ocho agresores.
Así, “la línea SOS Mujeres funciona y atiende adecuadamente para proteger a las mujeres que enfrentan casos de violencia de género”, señaló.
En conferencia de prensa, el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón dio a conocer los avances de esta línea, que empezó a operar del 26 de julio, e informó que se recibieron 174 llamadas, que dieron por resultado tres detenidos.
En este sentido, se precisó que del total de llamadas 41 fueron consideradas como emergencias por lo que se derivaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, considerando 37 sin riesgo y cuatro con riesgo.
Mientras que 133 fueron atendidas por personas de Locatel, dando asesorías jurídicas a 102, 11 asesorías médicas y 18 asesorías psicológicas.
La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar informó que de los seis casos de riesgo feminicida, cuatro se derivaron por medio de Locatel y a quienes se les programó citas de atención en las LUNAS de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, los otros dos casos se les da seguimiento por medio de visita domiciliaria y llamadas para otorgarles atención.
De los dos casos derivados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó que en uno, la madre de la víctima fue quien solicitó el apoyo por lo que se realiza junto a ella la planeación de la intervención; y el segundo, se encuentra en proceso de contacto directo con la víctima.
García Ortegón detalló que de los cuatro casos con riesgo se remitieron a la Fiscalía General de Justicia Capitalina, tres fueron presentación de detenido que derivó en la apertura de dos Carpetas de Investigación por Violencia familiar en Iztapalapa y una Carpeta de Investigación por Violencia familiar en Gustavo A. Madero.
Mientras que en un caso, la víctima desistió de iniciar una Carpeta de Investigación y se le otorgó atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.
Detalló que de las 33 llamadas derivadas al Consejo Ciudadano para seguimiento 14 se determinaron como procedentes: dos por riesgo feminicida en la Alcaldía Iztapalapa que se canalizaron a la Semujeres; dos iniciarán terapia en el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC).
En tanto, dos acompañamientos para aperturas de Carpetas de Investigación; un apoyo sicológico vía telefónica; cinco asesorías jurídicas vía telefónica; un caso canalizado al Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa; y un caso canalizado a la LUNA Azcapotzalco.




