Caen ventas al por mayor y al menudeo en último tramo de 2023

21, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

La actividad considerada como uno de los principales motores de la economía del país, esto es, las ventas al menudeo y al mayoreo, en diciembre pasado cerraron a la baja, confirmando la desaceleración que analistas ya estimaban hacia el final del año en varios rubros.

LEE ADEMÁS: Exatlón México: ¿Quién gana La Batalla Colosal este miércoles 21 de febrero de 2024?

 

Dicho descenso se observó, ya que los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un retroceso mensual de 0.9% en el último mes de 2023, con lo que se ligan dos meses de retroceso, el personal ocupado total, lo hizo en 0.1%, y las remuneraciones medias reales aumentaron 2.4 por ciento.

Al por mayor, los ingresos y el personal ocupado tuvieron un retroceso de 0.8%, y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.2 por ciento.

En el último mes de 2023 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7%; el personal ocupado total, 1.5% y las remuneraciones medias reales pagadas, 6.3 por ciento.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los indicadores de empresas comerciales, se precisó que cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el último mes de 2023.

 

LEE ADEMÁS: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?

 

En este sentido, destacan las diminuciones en tiendas de autoservicio y departamentales con una baja mensual de 3.7%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con -2.2%; y artículos para el cuidado de la salud, con -1.3 por ciento.

Mientras que las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 8.7%; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7 por ciento.

El Instituto señaló que de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas ocho reportaron disminuciones durante diciembre, destacando las tiendas de autoservicio con una caída mensual de 4.8%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, -3.7%; así como abarrotes y alimentos, con -2.5 por ciento.

En contraparte, las que reportaron los mayores incrementos en el mes fueron los de artículos de esparcimiento con un alza de 11%; artículos usados, 8.9%; y perfumería y joyería, 2.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre en las ventas minoristas, esto es, Guerrero, con un repunte mensual de 19.8%, y Querétaro 0.2; y entre las que registraron las mayores caídas están Chiapas y Baja California, 2.1% respectivamente; Tamaulipas, -2.0%; así como Nayarit, Colima y Sonora, -1.9% en cada caso.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué le pasó a Daniel Bisogno? El conductor de Ventaneando está intubado y en terapia intensiva

 

En tanto que las ventas al por mayor cayeron a tasa mensual en 31 de las 32 entidades federativas en diciembre anterior, siendo la Ciudad de México la única que avanzó; mientras que la caída se observó en 26 estados.

El economista Julio A. Santaella, expresidente del INEGI, destacó que, agravo por Oria, el sector comercial en Guerrero presentó enormes caídas a tasa anual en diciembre pasado, al por mayor, las ventas se contrajeron 35.2%; el personal ocupado se redujo 23.4%; mientras que al por menor, las ventas cayeron 30.1% y el personal ocupad lo hizo en 20.1 por ciento.

Hace apenas unos días, el INEGI también señaló que, de confirmarse la evolución de la actividad económica que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía mexicana habría registrado descensos mensuales consecutivos en cada uno de los tres meses del último trimestre de 2023.