Caen ventas formales por programas sociales de adultos mayores

Las modificaciones de políticas públicas del nuevo gobierno federal propiciaron en 2019 caídas en las ventas de tiendas departamentales, además de un alto a la inversión en construcción.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa explicó que ello se debió al cambio que se hizo en la forma de dispersar los recursos de programas sociales, sobre todo en lo concerniente a adultos mayores, quienes ahora tienen una tarjeta con la que pueden disponer de efectivo y no sólo hacer compras en tiendas, como era hasta 2018.
Al respecto, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se observó una baja promedio mensual de 620 millones de pesos a 99 millones de pesos, que equivale a 84 por ciento, por lo que ahora las autoridades no saben exactamente en qué se gastó la gente ese dinero.
Por lo que se cae la previsión que tenían autoridades y la iniciativa privada de que serían los programas sociales los que darían movilidad del mercado interno y propiciaría el crecimiento de la economía del país, dado que ahora el dinero puede quedar en el comercio informal o comprar productos que antes no eran permitidos como cigarros y bebidas alcohólicas.

Y es que para este año se aprobaron casi tres billones de pesos sólo para programas sociales.

Asimismo, se señaló que también se detuvieron proyectos ya aprobados de construcción en la ZMVM, por falta de autorización del gobierno capitalino, principalmente.
Se precisó  que de por lo menos tres proyectos de los que se tienen cifras equivalen a siete mil 215 millones de dólares, uno; otro, 80 mil millones de pesos y el tercero equivale a 18 mil millones de pesos, “sólo de tres de los que se nos informó”.