Caída jamás vista de la economía; mintieron siempre con Lozoya

La caída de la economía de entre 19 y 20 por ciento en el segundo trimestre del año es jamás vista, tal como la epidemia de coronavirus.

Ayer el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, confirmó lo que se sabe y que el gobierno federal ha negado:

El impacto del confinamiento, de la parálisis, de la suspensión de actividad produjo efectos brutales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se situará en 2020 entre -8.5 y -10.5 por ciento.

Sí, negativo.

La pérdida de dos millones de empleos -el Inegi sitúa la cifra en 12 millones, incluidos los informales de quienes se quedaron sin ingresos en esta caurentena-, sumada a la caída de la economía derivará en 20 millones de nuevos pobres.

Los peores números en dos décadas.

Eso significa que 75 millones de los 125 millones de mexicanos tendrán apenas dinero para sobrevivir y que los 11.5 millones que se ubican en la pobreza extrema -a los que no les alcanza para sobrevivir- también se incrementarán.

Esta es la peor caída trimestral en la historia. Nada más.

Esquivel sostiene que unos 9 millones podrían pasar a la pobreza y 9 millones a la pobreza extrema.

Esos números, dice, podrían derivar en las tasas de pobreza más altas en lo que va del siglo.

Y si eso se suma a los cien mil muertos que podría arrojar como saldo el coronavirus en México -anoche ya sumaban 45 mil, con cifras no actualizadas y el próximo lunes serán 50 mil-, más la violencia en su nivel más alto desde que se lleva la estadística, el panorama no es halagüeño.

Por eso la necesidad de utilizar al avión que costó 6 mil millones de pesos y que compró Felipe Calderón Hinojosa para que lo utilizará Enrique Peña Nieto.

Por eso la necesidad de darle trato de cliente preferente a Emilio Lozoya Austin quien, pese a la serie de pruebas que se han exhibido, no pisará la cárcel jamás.

Pero róbese usted unos pingüinos en la tienda de la esquina y verá cómo le caen diez policías para presentarlo a punta de madrazos ante el Ministerio Público.

Y de ahí al reclusorio.

Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer lo que también se sabía: que Lozoya recibe trato distinto, que tiene consideraciones “porque lo importante es la información que aportará”.

Y lo dice, además, como si no lo supiera, en un tono de “creo que”.

Como si la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) fuese cierta,  como si Alejandro Gertz Manero, su amigo, no le pidiera autorización para cualquier decisión.

No se manda solo, parafraseando a Andrés Manuel.

Eso sí calienta -también usando sus palabras-, porque cuando llegó desde España tanto él como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, hicieron como que ignoraban que Emilito no había sido internado en reclusorio norte, sino llevado al hospital Angeles del Pedregal, donde recibe trato de huésped distinguido.

Esos distractores urgen, porque la realidad, el panorama es absolutamente complicado.

Negro.

 

El mundo al revés

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez, tomó ayer la tribuna y se sentó en el lugar de la presidenta de la Mesa, Mónica Fernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ahí, desplegó un cartel con la leyenda “Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge aprobar el ingreso básico universal. Urgen medicamentos oncológicos”, cuando otra senadora morenista, Antares Vásquez Alatorre, se lo arrebató.

Y como si ellos jamás lo hubieran hecho cuando eran parte del agonizante Partido de la Revolución Democrática (PRD) y oposición -cuántas veces los vimos treparse a la tribuna en la Cámara de Diputados y hasta dormir en ella-, hoy se quejan de que lo hagan los adversarios, que no rivales.

Es el mundo al revés, volteado.

Una realidad nueva inversión de la empresa BD Medical en Hermosillo: Gobernadora

 

Anuncia el inicio de operaciones

Claudia Pavlovich no descansa en su esfuerzo por mantener a Sonora como uno de los estados que mejor ha enfrentado la crisis por Covid-19.

Ayer anunció el inicio de operaciones de BD Medical en Hermosillo, la capital sonorense.

– A pesar de los tiempos tan complicados por la pandemia, el gobierno del Estado sigue trabajando en la atracción de nuevas inversiones para Sonora, mismas que generan más empleos para las y los sonorenses.

Para acabar con la pobreza y con la desigualdad, la fórmula es generar empleo, para que la gente esté bien pagada y que tengan los accesos y servicios de seguridad social, dijo en videoconferencia.

 

Vámonos: Ridículo: pierden en el hospital general del ISSSTE en Zacatecas el cuerpo de Esthela Yesenia Torres Rodríguez, enfermera que murió de Covid-19.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *