La edición 2024 del Gran Premio de la Ciudad de México ha roto todo tipo de récords. La carrera en territorio azteca de la Fórmula 1 no solo rompió su marca de asistencia por quinto año consecutivo con 404 mil 958 personas en total durante el fin de semana de actividades, pues también ha establecido un nuevo pico en cuanto a derrama económica, apoyado en la magna celebración del Día de Muertos.
LEE ADEMÁS: América vs. Pachuca: ¿Cómo será el reembolso y compensaciones para aficionados?
La cantidad de asistentes que se hicieron presentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 25 al 27 de octubre pasado, superó la por 12 mil fanáticos el número logrado en la edición 2023, misma que tuvo una participación de 400 mil 639 en las gradas. Se trata de un dato histórico cuyo efecto positivo también incidió económicamente.
“La Ciudad de México vivió días espectaculares. Entre F1 y Día de Muertos se registró una derrama económica de más de 32 mil mdp, 4 mil mdp en servicios turísticos y ocupación hotelera 85-90%. Recibimos casi medio millón de turistas”, dijo en redes sociales, Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, y aunque no especificó qué porcentaje corresponde a cada evento, en su mayoría corresponde al GP de México, al ser un evento masivo e internacional.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX tenía un estimado de 19 mil 550 millones 821 mil pesos como derrama para este año, que representaba un 13.8% más que lo que dejó la edición anterior. Asimismo, se tenía contemplada la llegada de 238 mil turistas hospedados en la capital del país en esas fechas, lo que representaría un aumento de 2.8% comparado con el año anterior.
La cantidad de unidades económicas que resultan beneficiadas oscilan en 225 mil, en las cuales laboran alrededor de 1 millón de personas. De esta manera, el México GP se afianza como uno de los eventos más importantes del país, no solo en materia deportiva. Además, contribuye a la buena imagen del país y de la capital a nivel internacional.