Caleb Williams, primera selección global de un histórico Draft 2024 con seis quarterbacks en los primeros 12 picks

25, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters

El secreto peor guardado de la NFL quedó oficialmente al descubierto. Caleb Williams se convirtió en la primera selección global del Draft 2024 cuando los Chicago Bears enviaron un mensaje encriptado para confirmar lo que todo el mundo sabía. El comisionado Roger Goodell pronunció las palabras esperadas y a partir de ahí, se desató la locura que derivó en la elección de cinco mariscales de campo en el Top 10 por primera vez en la historia, cifra que se elevó a seis en 12 en un hecho insólito.

LEE ADEMÁS: Día del Trabajo 2024: ¿Se recorrerá la fecha al lunes por ser festivo en México?

 

El egresado de USC se había propuesto a los 10 años convertirse en la primera selección global del Draft de la NFL. Y lo cumplió. En una camada con desbordado talento de primera ronda que ha generado más intriga que un trhiller de Alfred Hitchcock, Williams tuvo una carrera colegial tan prominente que se convirtió en la única certeza de la noche al colocarse la gorra de los Bears en Hart Plaza, Detroit.

 

El talento de Caleb Williams, único en este Draft

 

 

El mariscal de 22 años siempre lo tuvo claro. Desde aquellos entrenamientos que lo obligaban a desayunar a las 5:30 de la mañana hasta las largas noches analizando videos, Caleb forjó una mentalidad de acero que recuerda a las grandes figuras del deporte, más recientemente, a atletas como LeBron James, Usain Bolt, Mike Trout o incluso Tom Brady, aunque su atleticismo es ampliamente superior al del mejor pasador de todos los tiempos y solo falta ver si su inteligencia es remotamente similar a la de ‘TB12’.

 

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién será el próximo eliminado de este viernes 26 de abril 2024?

 

Pero las más grandes comparaciones que ha tenido Caleb son con Patrick Mahomes, gracias a su capacidad para extender jugadas y hacer magia con sus brazos y piernas. Williams ha sido el mejor mariscal de campo universitario durante dos temporadas consecutivas. De hecho, en 2023 fue considerado un mal año para él después de su temporada ganadora del Trofeo Heisman en 2022, sin embargo, mostró un crecimiento como pasador a pesar de las dificultades que tuvo con los Trojans.

 

Los Commanders fueron por Jayden Daniels

Tras la efervescencia provocada por Caleb y los Bears, Jayden Daniels de LSU, fue el segundo nombre pronunciado por Goodell. El actual ganador del Trofeo Heisman comenzó en Arizona State antes de transferirse a LSU, donde explotó en 2023 al registrar el mejor rating del país, también al promediar 11.7 yardas por intento y al completar el 72% de sus pases. Además, puede causar daño al correr con con la pelota por el emparrillado, al ser un atleta eléctrico a campo abierto.

 

Los Patriots comienzan reconstrucción alrededor de Drake Maye

Drake Maye fue elegido por los New England Patriots en la tercera selección global y tercer QB de la clase. El egresado de Carolina del Norte posee quizás el mejor brazo de la generación y de muchas más. Se trata de un bombardero fuerte y de muy profundos lanzamientos con matices de Justin Herbert.

 

 

La crítica a Maye es que es inconsistente, por lo que ya sin un Bill Belichick que lo meta en cintura en el equipo seis veces ganador del super Bowl será una incógnita su desarrollo. Es un excelente atleta cuando corre el balón por lo que aportará algo de dinamismo a una ofensiva que necesita salir de su siesta.

 

Marvin Harrison Jr fue primer no QB elegido en el Draft

Luego de tres pasadores elegidos consecutivamente, el prodigioso receptor de Ohio State Marvin Harrison Jr fue quien rompió con la dictadura de los quarterbacks al ser reclutado en el cuarta pick global por Arizona Cardinals, quienes se llevaron al considerado mejor talento de la clase. Los Angeles Chargers seleccionaron a Joe Alt con la quinta elección, un tacle que protegerá a Herbert en la nueva era con Jim Harbaugh.

 

 

Los New York Giants apostaron por el receptor Malik Nabers de LSU en la sexta posición global aun con múltiples dudas de si Daniel Jones es la respuesta como mariscal. Nabers terminó el 2023 con 89 recepciones, mil 569 yardas y 14 touchdowns. JC Latham de Alabama fue elegido por Tennessee Titans para darle protección a Will Levis.

 

Histórico, 50% de las 12 primeras selecciones fueron mariscales

La gran sorpresa de la noche llegó cuando en la octava posición, los Atlanta Falcons eligieron a Michael Penix Jr de Washington, siendo el cuarto mariscal elegido hasta ese momento. Lo raro es que su selección llegó en la misma temporada baja en la que firmaron a Kirk Cousins para un acuerdo de agente libre por mucho dinero. Y de inmediato, el mejor secuaz de Penix Jr en colegial fue elegido en el noveno pick por Chicago, que añadió otro receptor a un nutrido departamento con Keenan Allen y DJ Moore.

Dado el tráfico que había en los caminos que llevaban a quarterbacks de calidad en el Draft, Minnesota Vikings saltaron un lugar para hacerse de su mariscal de campo del futuro al elegir en la décima posición al egresado de Michigan, JJ McCarthy, para establecer así un récord con cinco pasadores en las primeras 10 selecciones, algo nunca antes visto. Y, como si no fuera suficiente, luego de que los Jets seleccionaran al tacle Olu Fashanu de Penn State con la undécima selección, un QB más se unió a la fiesta.

Los Denver Broncos eligieron al mariscal de campo de Oregon Bo Nix con el pick número 12 del Draft para así prolongar a seis quarterbacks en solo 12 selecciones en un hecho sin precedentes. De hecho, con la elección de Nix, la clase 2024 igualó a la mayor cantidad de pasadores seleccionados en una primera ronda de hace 41 años, cuando en 1983, se estableció una marca que parecía inalcanzable hasta ahora, que en una liga de quarterbacks se volvió necesidad buscar al mejor talento disponible en la posición.