Calladito se veía más bonito, dice Fernández Noroña al criticar reaparición de Peña Nieto

Después de reunirse con el embajador de España en México dijo que continúa pendiente la disculpa



El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó la reaparición del expresidente Enrique Peña Nieto en asuntos nacionales, luego de que expresara su opinión sobre el aeropuerto en el lago de Texcoco y de que se difundiera en medios internacionales una acusación por presunto financiamiento de empresas israelíes durante su mandato.

LEE ADEMÁS: El millonario trato entre Necaxa y Cruz Azul por José Paradela: ¿cuánto pagará La Máquina?

“Calladito se veía más bonito”, dijo el senador, al considerar que Peña Nieto rompió con la práctica de los ex presidentes del PRI de mantenerse al margen del debate interno.

Después de reunirse con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y recordar que la solicitud de disculpa pública formulada por el gobierno de México a España sigue pendiente, aunque la relación bilateral se mantiene activa, recordó que el proyecto aeroportuario de Texcoco fue cancelado porque implicaba y, dijo que, desde su punto de vista, la obra, actualmente no estaría concluida.

En cuanto a las acusaciones sobre financiamiento internacional difundidas por un medio de Israel en contra del expresidente priísta.

Fernández Noroña señaló que aún no ha revisado a fondo la información y que desconoce la solidez de los elementos presentados, sin embargo, reconoció que el tema ha colocado nuevamente a Peña Nieto en el centro del debate público.

Sostuvo que el proyecto cancelado implicaba una obra con graves implicaciones hídricas y ambientales, y propuso que el expresidente tendría que visitar el lugar para conocer directamente el vaso regulador que se preserva en la zona.

Al referirse al reportaje difundido por un medio de Israel sobre un presunto financiamiento de origen extranjero durante el sexenio de Peña Nieto, Fernández Noroña dijo que no ha revisado los detalles y que desconoce la solidez de los elementos presentados, pero sostuvo que el exmandatario se encuentra en el centro del debate público.

“Está en el centro del escándalo y del escarnio público Peña Nieto”, advirtió el presidente de la Mesa directiva de la Cámara alta.

Consultado sobre el punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente, en el que se solicita la comparecencia de representantes de casas de bolsa, bancos, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y otras instancias por presuntos casos de lavado de dinero, Fernández Noroña señaló que no ha revisado a fondo el tema y que, hasta el momento, no se ha entregado información oficial sobre los hechos.

En ese sentido, consideró que convocar a comparecencias sin contar con elementos sólidos puede interpretarse como un uso político del asunto.

“La compañera presidenta ha insistido que no se ha entregado información al respecto, y que, por lo tanto, las autoridades respectivas han estado haciendo su parte, pero no hay elementos al momento”, dijo al resaltar que la solicitud fue enviada a la Mesa Directiva del Senado, que no se encuentra en funciones, y que lo procedente habría sido turnada a la Comisión Permanente.

Respecto a si fue objeto de espionaje durante gobiernos anteriores, comentó que no tiene elementos que lo confirmen.

Dijo que nunca ha consultado su expediente personal y que, aunque era sabido que en sexenios anteriores existían prácticas de vigilancia política, no ha verificado si su caso fue documentado.

Relación con España continúa, aunque persiste la diferencia por la solicitud de disculpa

En relación con España, Fernández Noroña informó que sostuvo una reunión con el embajador Juan Duarte Cuadrado con motivo de la inauguración de una exposición artística.

Señaló que, aunque la relación diplomática y comercial entre ambos países sigue vigente y operan las representaciones oficiales y la comisión bilateral parlamentaria, la solicitud de disculpa pública formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa sin respuesta.

Indicó que el tema no fue tratado de forma directa durante el encuentro, aunque el embajador hizo una referencia implícita al señalar que hay disposición para superar esa diferencia.

Fernández Noroña consideró que el reconocimiento institucional de hechos históricos puede contribuir al entendimiento entre ambas naciones, y recordó que tanto el Vaticano como el Estado mexicano han ofrecido disculpas públicas por actos del pasado.

Por ello, sostuvo que el diálogo debe ser la vía para resolver cualquier desacuerdo, y que México debe fortalecer su política exterior con base en la multilateralidad, manteniendo vínculos con América Latina, Europa, Asia, África y otras regiones.

En cuanto a Estados Unidos, señaló que, aunque existe comunicación con su embajada, la relación bilateral enfrenta tensiones relacionadas con temas migratorios, comerciales y de seguridad.