Calumnia desaparición de 19.5 millones de vacunas: Gatell

20, julio 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell calificó como un proceso de calumnia y difamación la versión de que existen 19.5 millones de vacunas pérdidas.

También echo abajo mitos como: la esterilidad en jóvenes por la vacuna, agravamiento de padecimientos cardiacos, vasculares y renales, además dijo que de nada sirven las certificaciones  de no positivad para viajar o cierres absolutos de establecimientos y servicios.

Explicó que por la realidad territorial y por la integración de las listas nominales no se han reflejado, pero cada dosis está identificada con marca, fecha de aplicación y lote.

Destacó que la información por el número de vacunados tarda días en aparecer en los registros, porque la base de datos se carga boleta por boleta, pero no hay vacunas perdidas so es “una fabricación sin fundamento”.

Además, las vacunas no llegan en forma mágica de los aeropuertos a las comunidades apartadas del país.

Al respeto, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, indicó que en la última semana se distribuyeron 12 millones 565 mil 350 vacunas. De estas, 2 millones 470 mil 720 por vía aérea y 10 millones 094 mil 630 por rutas terrestres.

En el día del reporte El pulso de la salud, el subsecretario hizo un llamado a los jóvenes para que se cuiden, pues esta tercera ola los está afectando.

Aunque ya es menor el número de fallecidos y hospitalizados, no hay que confiarnos. Pidió que lo antes posible acudan a vacunarse, pues de las personas que están en hospitales, el 97 por ciento son pacientes que no se vacunaron.

Ante ello, recomendó que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos, vómito y otros que lleguen en forma intempestiva acudan al hospital.

Pidió no practicarse pruebas rápidas, pues no sirven y solo confiar en las de toma de muestra nasal.

Tampoco hay que automedicarse o medicarse sin la asistencia de un especialistas, pues no hay ningún medicamento preventivo sólo las vacunas.

Inquirido sobre el cambio de color en los Semáforos Epidemiológicos, aseguró que ahora es muy difícil cerrar en forma absoluta establecimientos, pues la sociedad esta fatigada y con una acumulación de pérdidas económicas considerables, razón por lo que es mucho mejor extremar medidas de seguridad y prevención.