Cámara de Diputados aprueba en fast track la iniciativa de Monreal sobre suscripciones

La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a las empresas a simplificar la cancelación de cobros recurrentes



Foto: Cuartoscuro.com

Con dispensa de todos los trámites, en fast track, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que las empresas den las mismas facilidades para cancelar suscripciones digitales, de la misma manera que se facilita contratarlas.

LEE ADEMÁS: López Beltrán desmiente amparos y exige investigar campaña en su contra

La propuesta del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que es necesario adaptar las leyes al entorno digital actual, donde más de 100 millones de mexicanos usan internet y están expuestos a suscripciones digitales que muchas veces se renuevan sin aviso ni consentimiento.

Dijo que para proteger a los consumidores frente a prácticas abusivas en servicios digitales con cobros recurrentes se requiere hacer reformas legales.

La iniciativa aprobada señala que las empresas deberán autorizar la cancelación inmediata y sin penalizaciones de las suscripciones a sus servicios y deberán permitir que los usuarios cancelen sus suscripciones o membresías de forma automática, sin trámites engorrosos ni obstáculos contractuales.

Además, todo cobro recurrente deberá contar con el consentimiento informado y explícito del consumidor, mediante notificación previa. Las empresas estarán obligadas a avisar al menos cinco días antes de renovar automáticamente un servicio, para que el usuario tenga tiempo de cancelarlo si lo desea.

También se deberá informar claramente si el servicio implica pagos automáticos, incluyendo la periodicidad, el monto y la fecha de cobro.

“Uno de los fenómenos más recurrentes en este entorno digital es el cobro automático y recurrente de servicios contratados a través de plataformas digitales, donde con frecuencia el consentimiento del consumidor no es informado ni renovado de forma explícita. Ello, tiene por consecuencia la afectación de los derechos de las personas consumidoras de bienes y servicios a través de medios tecnológicos y puede llegar incluso a dar lugar a conductas que vulneren la libre competencia, incurriendo incluso en prácticas oligopólicas“, precisa la iniciativa aprobada.