Cámara de Diputados aprueba prohibición de impugnaciones a la Constitución

Pese a las quejas de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados impuso el aval a esta reforma



Foto. Cortesía Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución para garantizar la llamada supremacía constitucional y blindar la reforma judicial de cualquier recurso legal en su contra.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar EDOMEX 2024: ¿Habrá registro para nuevas beneficiarias en noviembre?

Con los votos de Morena, el PVEM y el PT los legisladores avalaron por 340 votos en favor, una abstención y 133 en contra, se alcanzó la mayoría calificada para hacerla avanzar, pese a las críticas de la oposición.

Después de siete de discusión, con lápidas, fotos y consignas en la tribuna, la mayoría del pleno de San Lázaro impuso sus votos para hacer esta propuesta, que tras ser totalmente aprobada será enviada a los Congresos de los estados para su análisis y aprobación, de manera que se declare su constitucionalidad y entre en vigor antes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el proyecto de sentencia presentado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, que invalida partes fundamentales de la reforma judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP

De acuerdo con el texto avalado, se determina que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución. Además, no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.

Así, las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández advirtió que las adecuaciones dejan en indefensión a la ciudadanía, al acabar con la figura del amparo en materia de defensa de reformas constitucionales, afecta a las minorías parlamentarias, así como a los estados y municipios, pues ya no podrán presentar controversias constitucionales y contraviene la progresividad de los derechos humanos.

El morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas, aseveró que es mentira que se contraviene el control de convencionalidad, pues los derechos humanos, los fundamentales y las garantías individuales quedan plenamente salvaguardadas. “Es falso que se eliminen los medios de control constitucional; las acciones de inconstitucionalidad y controversias se mantienen y lo único que se hace es adicionar párrafos”, dijo.