El Pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a los artículos 4º y 27 de la Constitución, en materia de conservación y protección de los maíces nativos. El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que, una vez realizado el cómputo de votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emitió la declaratoria respectiva.
LEE ADEMÁS: Cuauhtémoc Blanco reitera que es inocente y exigirá que le ofrezcan disculpas
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 4º y 27 de la Constitución Política, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, por lo que fue remitido al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales”, precisó.
La secretaria de la Mesa Directiva, Julieta Villalpando Riquelme, informó que se recibieron 19 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Con las reformas, se establece que México es centro de origen y diversidad del maíz, el cual es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.
LEE ADEMÁS: Anuncian protección consular en lenguas indígenas
de las disposiciones legales, para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población. Se debe priorizar la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica-humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales.