Cámara de Diputados elaborará tres leyes secundarias de la reforma educativa y el Senado dos

Las leyes secundarias de la reforma educativa serán divididas entre la Cámara de Diputados, quien elaborará tres leyes generales y el Senado, que diseñará otras dos, dio a conocer el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya.
Así, a los diputados les corresponderá la elaboración de la Ley General de Educación, la que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Mientras que el Senado de la República creará la Ley General de Educación Superior.
Al inaugurar la primer audiencia pública Ley General del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros, el senador por Morena afirmó que esta reforma educativa debe surgir desde los propios actores, no de manera cupular.
Resaltó la importancia de esta legislación secundaria que se prevé discutir en un periodo extraordinario a principios de agosto, a efecto de que sean promulgadas antes del inicio del ciclo escolar.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, informó que, junto con las audiencias públicas en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) realizarán cinco foros regionales.
El jueves 27 de junio se realizará el primer foro en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey. El segundo tendrá lugar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el viernes 28 de junio, en Villahermosa.
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el martes 2 de julio, se realizará el tercer foro regional, mientras que el miércoles 3 de julio, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevará a cabo el cuarto foro.
El quinto foro regional tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, el martes 9 de julio y el sexto y último foro se realizará el 10 de julio, en el Centro de Innovación y Desarrollo ANUIES, en la Ciudad de México.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la SEP. Todas estas propuestas que se nos van a hacer llegar ; serán el fundamento de estas leyes secundarias, pues se van a ver expresadas en el documento que estaremos elaborando”, enfatizó la diputada Piña Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *