Corren a Florencia Serranía del Metro… más de un mes después de los 26 muertos

A partir de este lunes, Florencia Serranía Soto dejar de oficialmente, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y en su lugar fue designado Guillermo Calderón Aguilera, director de Transportes Eléctricos (Trolebús). La salida de Serranía se da luego de tres grandes sucesos en menos de año y medio en el Sistema de

Continue Reading →




A partir de este lunes, Florencia Serranía Soto dejar de oficialmente, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y en su lugar fue designado Guillermo Calderón Aguilera, director de Transportes Eléctricos (Trolebús).

La salida de Serranía se da luego de tres grandes sucesos en menos de año y medio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), esto es, el trenazo en la interestación Tacubaya-Observatorio, la noche del 11 de marzo de 2020, donde falleció al menos una persona y 41 personas heridas; el incendio del Puesto Central de Control I (PCCI) -el 9 de enero pasado-, lo que provocó que seis de las 12 líneas del STC se quedaran temporalmente sin servicio; y el colapso de trabes y dos vagones en el viaducto elevado de la Línea 12 –la noche del 3 de mayo pasado-, en donde fallecieron 26 personas y más de 90 heridas, y en ninguno de los eventos reconoció tener responsabilidad alguna, sólo se limitó a decir que “sólo era la Directora del Metro”.

Aun así, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al hacer el anuncio, agradeció  “el empeño y trabajo a Florencia Serranía, este esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro y a partir del día de hoy toma posesión el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”.

En un videoanuncio, señaló que “es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano, ha trabajado durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la ciudad”.

Calderón indicó que la encomienda de la jefa de gobierno capitalino, es  permitir una operación segura del Metro.

El ahora director del Metro mencionó que entre los proyectos prioritarios de su gestión está la rehabilitación de la subestación de Buen Tono donde se encuentra el “cerebro” del sistema y que, según las autoridades del gobierno local, desde antes del incendio ya era prácticamente un “proyecto” en desarrollo.

Durante el anuncio de los cambios, ésta fue la primera aparición de Serranía Soto después de casi dos meses de no haber dado la cara desde el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, y en esta ocasión sólo se mantuvo como espectadora y no tomó la palabra; además de que tampoco hubo sesión de preguntas y respuestas.

Es así como se confirma el trascendido que circuló durante la semana pasada de que sería Calderón quien relevaría a Serranía Soto.