Canacar denuncia que bloqueos carreteros en Reynosa impactan negativamente en traslado de mercancías

Se generan retrasos, incremento de costos e interrupción en la producción



La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló su profunda preocupación por los recientes bloqueos a las vías de comunicación llevados a cabo por campesinos en la región de Reynosa, en Tamaulipas.

LEE ADEMÁS: Feria Nacional de Durango 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

“Estos bloqueos han tenido un impacto significativo en el transporte de mercancías y en la movilidad de los particulares, afectando gravemente la economía y la vida diaria de nuestra comunidad”, señaló el organismo.

Y es que antes del mediodía de este miércoles, iniciaron los bloqueos en la carretera Victoria a San Fernando, la 101, y a las 14:00 horas en la carretera Reynosa-Monterrey, la 40D, afectando el arribo de entre 600 y 700 camiones, así como autobuses y unidades particulares.

La Cámara señaló que entre las afectaciones al transporte de mercancías destacan los retrasos en la entrega de productos, ya que los bloqueos dificultan la entrega de bienes esenciales, lo que ya interrumpió las cadenas de suministro, afectado la disponibilidad de productos en los mercados locales y regionales; lo que podría derivar en pérdidas económicas significativas y afectaciones en el empleo.

También se incrementa el costo operativo, ya que las empresas de transporte se ven obligadas a tomar otras rutas, lo que ha resultado en un aumento considerable en los costos por el consumo de combustible.

Por otro lado, la Canacar señaló el impacto a particulares, como el acceso a servicios básicos, pues se dificulta el acceso a servicios médicos, educativos y otros servicios esenciales, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Los desvíos obligatorios han incrementado el tiempo de desplazamiento para los trabajadores y estudiantes, afectando su productividad y calidad de vida; además de que la incertidumbre generada por estos bloqueos ha causado estrés y ansiedad entre la población, exacerbando el malestar social.

La Canacar dijo entender las legítimas demandas de los campesinos y reconoce la importancia de que sus voces sean escuchadas, por lo que también instó a las autoridades gubernamentales a que intervengan de manera inmediata para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y que se restablezca el libre tránsito en nuestras carreteras.