Canaco de CDMX ve caída en ventas por crecimiento de 1.5%

El comercio organizado de la Ciudad de México espera una desaceleración considerable en sus ventas durante 2020, con un crecimiento de apenas 1.5 por ciento comparado con el 4.5 por ciento que registró en 2019.

Lo anterior, señaló el presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry, quien sostuvo que ello será consecuencia de la baja inversión en el sector terciario, la prácticamente nula certeza legal que tienen las empresas, así como por la alta informalidad que prevalece en la capital del país y, en el entorno exterior, por las tensiones que se viven entre Estados Unidos y el Medio Oriente.

De igual forma, consideró que se incrementará la inflación al finalizar 2020, esto, de 3.0 por ciento en 2019, a 3.5 por ciento para el próximo año, como consecuencia de la implementación del Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS) en diversos productos –bebidas azucaradas, cigarros, pan empacado, bebidas alcohólicas además del hospedaje-, así como por el incremento salarial y la modificación al etiquetado en productos.

“Aún no hay certeza sobre el efecto que tendrá el alza al salario mínimo, pero pensamos que sí se puede absorber por las empresas. Hasta pasado el primer trimestre del año podremos darnos cuenta del impacto”, dijo el presidente de la Canaco capitalina, en conferencia de prensa, quien señaló que también habrá un impacto negativo en la creación de empleos, por lo que se estima una tasa de desocupación de 4.5 por ciento.

Las nuevas disposiciones que entraron en vigor con el inicio del año tendrán un impacto en el desarrollo operativo del sector, advirtió el líder empresarial.

De igual forma, Poplawsky Berry indicó que la disposición que prohíbe el uso de bolsas de plásticos de un solo uso impactará en 50 mil empleos.

“La industria del plástico en la CDMX representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la manufactura. Son cuatro mil empresas las que se dedican al plástico y esto va a impactar de manera directa a 50 mil empleos. Se hubiera hecho de forma gradual”, apuntó.

Dicha prohibición, aunado a mayores impuestos en hoteles y servicios de hospedaje, están entre los principales factores de impacto para las expectativas de ventas del sector comercio, servicios y turismo capitalino.

Además, destacó que el cumplimiento de la nueva ley de Etiquetado tendrá un costo mínimo estimado de cinco mil millones de pesos, luego de que esa fue la cantidad que costó a empresarios en 2015 adecuarse a la norma de ese año.

“Al menos 25 mil micro y pequeñas empresas se verán impactadas por el nuevo etiquetado”, dijo, al señalar que la medida no cumplirá el objetivo de reducir los niveles de obesidad entre la población ya que no se podrá hacer una comparación entre similares.

Cuestionado sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López, de que el 21 de marzo del 2022 se pondrá en marcha el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, el dirigente empresarial dijo desconocer el avance de las obras.

Consideró “difícil pensar” que en un año y tres meses estará listo, pero indicó que lo cierto, es que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es insostenible.

Por otro lado, destacó que en 2019, las pérdidas de los negocios por ventas no realizadas como consecuencia de las 45 manifestaciones y marchas ascendió a 582 millones 750 mil pesos.

Sostuvo que la alcaldía más afectada fue Cuauhtémoc, en donde hay 259 mil 114 personas laborando y que por estas acciones miles de personas llegaron tarde a laborar o de plano no llegaron.

Además, si bien señaló que en ese año se contabilizaron menos daños a los comercios, no fue por la contención que realizaran las autoridades o el mejor comportamiento de quienes marcharon, sino porque los comercios decidieron cerrar para evitar destrozos y robos.