Cancillería presentó los avances en el fortalecimiento de la red consular en EU

El gobierno de México no aceptará malos tratos a los connacionales en la Unión Americana, sostuvo Juan Ramón de la Fuente



Foto: Aracely Martínez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó este viernes los avances “en el fortalecimiento de los servicios que ofrece la red consular en Estados Unidos“.

LEE ADEMÁS: Canciller De la Fuente recibe a víctimas de armas en EU y exige frenar su tráfico hacia México

A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el objetivo de este informe es “brindar a los connacionales mejores servicios, proporcionarles asistencia legal, informarles sobre sus derechos y hacerlos valer y, sobre todo, que sepan que no están solos, ya que constituyen una prioridad para el gobierno de México“.

Bajo este marco, el funcionario federal señaló que “México no aceptará malos tratos a los connacionales” en aquel país, ya que “la condición de migrante no implica más que el ejercicio de un derecho”.

Al respecto, precisó: “Para nosotros la migración es un derecho, y las y los migrantes tienen derechos, y nos toca, desde el área consular, ver y velar porque esos derechos se cumplan, se observen y ejerzan“.

Asimismo, destacó la existencia de la Cartilla de Derechos para Migrantes, donde se informa a las personas, “de manera muy sencilla”, sobre sus derechos y qué hacer ante la posibilidad de una detención por autoridades migratorias, así como la habilitación de la Línea de Apoyo Consular Mexicana, que opera las 24 horas del día los siete días de la semana, y al cual se puede acceder desde un 079 desde México.

Como parte del seguimiento a los recientes operativos de control migratorio realizados por autoridades estadounidenses, Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería, informó que, desde el 6 de junio, se ha documentado la detención de 222 personas mexicanas en diversas localidades como Los Ángeles, Omaha, Oxnard, Bethlehem y Vinton.

Y subrayó que, mediante la red consular, se ha brindado atención directa a quienes lo han solicitado, incluyendo apoyo legal, contacto con sus familias y verificación de sus condiciones de detención: “Conforme al marco jurídico internacional, en todos los casos se ha hecho valer el derecho de las personas mexicanas a recibir asistencia consular, de acuerdo con la Convención de Viena de Relaciones Consulares“, esgrimió.

Por su parte, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, destacó la consolidación del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), mecanismo que permite al gobierno de México brindar asesoría y representación legal gratuita o de bajo costo a personas mexicanas en situación de vulnerabilidad jurídica en aquel país.

Este programa, que cuenta con una red de más de 300 proveedores legales, ha brindado más de nueve mil asesorías enfocadas en temas migratorios, laborales, penales y familiares, dijo. Como parte del fortalecimiento institucional, aseguró Calva, “se ha ampliado la presencia de abogadas y abogados PALE, garantizando así el acceso efectivo a la justicia y la defensa de derechos para las comunidades mexicanas en el exterior”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados Unidos reitera exhorto a la autodeportación

Finalmente, sobre la renovación de consulados en Estados Unidos, el canciller De la Fuente detalló que, de los 17 cónsules generales y de carrera, nueve pertenecen al Servicio Exterior Mexicano, y fueron sujetos a cursos, talleres, pláticas y entrevistas en el Instituto Matías Romero.