Veinte años después de su primera pelea de Saúl ‘Canelo‘ Álvarez en la Arena Chololo Larios, de Tonalá, Jalisco, el boxeador mexicano combatirá fuera de México y Estados Unidos. Entre el lujo y la extravagancia de Riyadh, Arabia Saudita, el tapatío saldrá a la ANB Arena para su combate ante el cubano William Scull al ritmo de Luis R. Conríquez, para gritarle al mundo “¡Traka!”, como dice la canción Martes 13 (2024) que se ha convertido en el himno de guerra del azteca.
LEE ADEMÁS: Marco Verde va por todo en su debut profesional: “La gente puede esperar una buena pelea”
Que el pugilista de 34 años de edad pelee un fin de semana de Cinco de Mayo es ya toda una tradición. De hecho, será la decimoprimera ocasión que Álvarez combata en dicha fecha, en la que posee un récord de 9-1, es decir, con un 90% de efectividad. Pero su última derrota la sufrió hace tres años, precisamente en esta festividad, el 7 de mayo de 2022 ante Dmitri Bivol.
Se trata del más reciente descalabro de su carrera y uno de los únicos dos que registra en los ensogados tras la del 14 de septiembre de 2013 ante Floyd Mayweather Jr. Con un imponente récord de 62-2-2 (39 KOs), el de Guadalajara, Jalisco, intentará sumar un triunfo más a esa marca. Y claro, tratará de hacerlo por la vía del cloroformo, algo que no logra desde 2021, cuando noqueó a Caleb Plant.
De lograrlo, sería su knockout número 40 de por vida y la mejor carta de presentación posible en su debut en Medio Oriente, donde firmó un contrato por cuatro peleas con el promotor Turki Alalshikh, quien es el más interesado en que ‘Canelo‘ tenga éxito esta noche de sábado para poder confirmar su enfrentamiento con Terence Crawford (41-0, 31 KOs), lo que generaría aún más billetes verdes.
Tan pronto Álvarez Barragán logre salir avante de esta afrenta, volverá a ser el monarca absoluto de los supermedianos. Y es que actualmente, el jalisciense es campeón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero el cinto de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que anteriormente le pertenecía, lo rechazó y pasó a manos de Scull, por lo que estaría por recuperarlo.
El problema ahora es que primero deberá descifrar al invicto cubano radicado en Alemania William Scull (23-0, 9 KOs) en la velada nombrada Fatal Fury en territorio saudí. ‘Canelo‘ ha decidido salir de su zona de confort seducido por el dinero de Alalshikh. Es tal su ambición, que accedió a que este anhelado combate se desarrollara en un poco convencional horario —a las 6:00 horas locales—, con tal de no descuidar a su más fiel audiencia en Norteamérica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Canelo’ Álvarez advierte a William Scull: “Lo único que va a comer es mi puño”
¿Quién es William Scull, el peligroso retador de ‘Canelo’ en Arabia Saudita?
Su retador originario de Matanzas, Cuba, tuvo que lavar autos y vender frutas y verduras en un puesto callejero en Argentina, país al que migró con tal de alcanzar sus sueños en el boxeo profesional. Esa resiliencia es la que lo convierte en un rival sumamente peligroso para Álvarez.
Cuando Scull dejó la isla, logró asentarse en territorio argentino como parte de un intercambio con la Federación Mendocina de Boxeo. Ahí se convirtió en entrenador personal a la par que continuaba con la práctica del pugilismo junto a su preparador físico, Franquis ‘Frankie’ Aldama.
Tras conseguir estabilidad y de a poco abrirse camino en los ensogados, Scull se asentó durante un tiempo en la Patagonia, lugar donde tuvo a su hijo, William Jr. Sigilosamente, Scull ha alcanzado un impresionante récord desde que se convirtió en profesional en 2016, cuando debutó contra Gastón Darío Ávalos. Actualmente, radica en Berlín, Alemania, donde decidió echar raíces.
El llamado ‘Indomable‘ intentará mostrar que los escépticos están equivocados y puede consolidar su condición como uno de los mejores del mundo, ni más ni menos, que contra el boxeador más exitoso y mediático de los últimos tiempos. Por ello, para Álvarez, Scull podría resultar un enemigo escurridizo, quien afrontará la pelea más importante de su carrera.
Santos Saúl Álvarez Barragán está por cumplir 35 años el próximo 18 de julio. El jalisciense ha dicho en reiteradas ocasiones que su deseo es colgar los guantes a la edad de 37, por lo que de ser así, ésta sería una de sus últimas peleas como profesional. Odiado y admirado, ‘Canelo‘ es capaz de provocar una aguda polarización entre sus aficionados y detractores, quienes le reclaman por no enfrentar a los mejores rivales posibles y haber sido creado por Televisa y su maquinaria de fantasías.
Pero lo cierto es que los números hablan por sí solos y Álvarez no tiene nada que probar a nadie. Más allá de su legendaria carrera colmada de éxitos por racimos, el boxeador ha amasado una enorme fortuna. Justo recién entró en la selecta lista de los 50 deportistas mejor pagados de la historia junto a atletas como los futbolistas Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, o el basquetbolista Michael Jordan y es el único mexicano dentro del ranking creado por el portal especializado Sportico.
TE PUEDE INTERESAR: Guardan al Chino Huerta para la Final de la Copa de Bélgica; Anderlecht goleó al Antwerp
‘El Canelo’ ocupa el puesto 27 del listado, por encima de figuras históricas como el basquetbolista ‘Magic‘ Johnson o el máximo ganador de torneos de Grand Slam en el tenis, el serbio Novak Djokovic. Según se estima, el de la Perla de Occidente posee una riqueza de alrededor de 730 millones de dólares, razón por la que pudo ingresar a este grupo en el que Serena Williams es la única mujer presente.
Que ‘Canelo‘ esté en esa lista no es casualidad, pues tal como dice el corrido de Conríquez, el brutal esfuerzo que ha puesto en cada combate, está detrás de su éxito. “Mis propias metas las superé, pensar de que ahora yo soy el rey. Con hambre de ser alguien en la vida bien recio me la rifé”, dice la canción, porque nada le ha sido gratuito. Y todo lo que ha logrado, lo dedica a su país y a su gente.
¿Cuándo, dónde y a qué hora será el combate entre ‘Canelo’ y Scull?
Será pues en el Kingdom Arena de Riad en Arabia Saudita cuando el cubano suba al ring el sábado 3 de mayo a las 21:00 horas de México (6:00 horas locales) en el Medio Oriente para tratar de destronar al legendario mexicano y quedarse con la corona indiscutible de los supermedianos.

Foto: Reuters 


