Canelo’ Álvarez y otro año en la cima del boxeo en 2023

29, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Un upper seguido por un jab y luego un gancho al ritmo de un sigiloso pero letal compás. Saúl ‘Canelo’ Álvarez es el rey del boxeo, de eso no hay dudas, pero el constante bombardeo de críticas ha opacado un 2023 en el que por quinta ocasión fue nombrado el Mejor Boxeador del Año por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB) luego de dos contundentes triunfos contra John Ryder en mayo y frente a Jermell Charlo en septiembre.

En ambas peleas dentro de las 168 libras, el tapatío se impuso por decisión unánime y acumula ahora tres defensas consecutivas de sus cuatro cinturones. El púgil azteca conquistó en este año el triunfo 60 de su carrera para así confirmarse como el gran rey de los supermedianos, al dominar en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial (OMB) y el CM

 

LEE ADEMÁS: ¿Es la recta final de la prodigiosa carrera de ‘Canelo’ Álvarez?

 

’Canelo’ es el auténtico ‘showman’ de los ensogados, no obstante, el estigma de ser señalado como un producto fabricado con pipeta desde las perversas entrañas de la televisión, lo ha marcado a tal grado de ser visto como un enemigo por una buena parte del público de su propio país, donde divide más opiniones que algún personaje de la política nacional.

 

 

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, se mantiene como uno de los mejores del mundo libra por libra y se ha ganado un lugar entre los mejores pugilistas de todos los tiempos nacidos en México. Luego de que en 2022 perdiera contra el ruso Dmitry Bivol, volvió en este año para imponerse ante John Ryder en plena casa de las Chivas de Guadalajara, en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco, y luego ante Jermell Charlo de vuelta en la Meca del Boxeo, en Las Vegas, Nevada.

Hasta el momento, el aporreador de 33 años de edad es el número uno del mundo, pues ha conquistado hasta cuatro campeonatos mundiales en diferentes divisiones, hito con el que dejó atrás la recordada derrota que sufrió ante el polémico y letal estadounidense Floyd Mayweather Jr. Pero a pesar de que cuenta con solo dos derrotas en su carrera dentro de los cuadriláteros —las mencionadas ante Bivol y ‘Money’ Mayweather— Álvarez Barragán sigue bajo la sombra del fantasma de las críticas.

Álvarez ha logrado victorias que han rayado en lo épico frente a rivales de altura como ‘Sugar’ Shane Mosley, Miguel Ángel Cotto, Gennady ‘GGG’ Golovkin, Sergey Kovalev, Julio César Chávez Jr., Amir Khan, Alfredo ‘Perro’ Angulo y Caleb Plant, por mencionar algunos. Todo esto, le ha permitido treparse hasta lo más alto de las clasificaciones y permanecer en la cima después de casi una década de codearse con grandes nombres.

 

 

El pelirrojo jalisciense mantiene un récord de 60 victorias (39 por la vía del cloroformo y 21 por decisión), dos empates y dos derrotas. Y por más que se pretenda sacarlo de la discusión de si está entre los mejores de la historia en su disciplina, hay un rubro que lidera inobjetablemente, al ser el atleta nacional con más ingresos de todos los tiempos. Y por mucho.

Tras derrotar a Jermell Charlo en el cierre de su temporada 2023, el de la Perla de Occidente superó los 550 millones de dólares en los ingresos de toda su trayectoria, que comenzó en el boxeo profesional en 2005, cuando apenas era un niño de 15 años en su natal Guadalajara, Jalisco. Álvarez se aseguró una bolsa de entre 40 y 50 millones de dólares tras ese último combate del 30 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, según el medio especializado Sportico.

Según Forbes, ‘Canelo’ era a principios de 2023 uno de los 50 deportistas con más ingresos de la historia con 525 millones de dólares en el puesto 48 del ranking, muy cerca del basquetbolista Carmelo Anthony (530 millones) y el golfista Rory McIlroy (545), pero al sumarse los entre 65 y 70 millones de dólares de sus dos peleas de este año que termina, el estimado de ganancias a lo largo de 18 años de trayectoria del boxeador que más ha polarizado al país es de 580 millones de dólares, cifra que lo empareja con el tenista Novak Djokovic, máximo ganador de Grand Slams, con 575 millones hasta marzo de este año.

Bajo esa misma premisa, Álvarez es entonces el séptimo pugilista con más ingresos de todos los tiempos, superado por Floyd Mayweather Jr. —líder con más de 1,410 millones de dólares—, Mike Tyson, Manny Pacquiao, George Foreman, Óscar De la Hoya y Evander Holyfield, siendo solamente Pacquiao el único que no es estadounidense de ese listado.

Recientemente, el ruso Bivol se impuso al británico Lyndon Arthur para consagrarse como campeón unificado de las 175 libras, lo que le sirvió para colocarse también en el cuarto lugar del ranking libra por libra del boxeo, donde ya superó al jalisciense, a quien derrotó en mayo de 2022. Asimismo, el soviético adelantó en la clasificación a Devin Haney y a Artur Beterbiev, por lo que ahora Álvarez está en el quinto escalón, con marca de 60-2-2.

Es así que si ‘Canelo’ quiere escalar posiciones en el ranking, deberá enfrentar a rivales de mayor envergadura durante 2024. Y solo así podrá silenciar a sus iracundos detractores y sumar unos cuantos millones más a su cuenta. Por lo pronto, Bivol ya abrió la puerta para una eventual revancha y David Benavidez se ha cansado de pedirle una oportunidad en el cuadrilátero, sin duda, ambas peleas elevarían la credibilidad de Álvarez y lo treparían nuevamente a la discusión de si es uno de los mejores mexicanos de la historia en el boxeo.