Cañonazos de 5 millones del PT para comprar diputados y quitar al PRI; clases virtuales no servirán para calificar

El hasta ahora fracasado agandalle del Partido del Trabajo para ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados en el periodo  inicia el 1 de septiembre ha encendido las luces de alerta en Palacio Nacional.

El Partido Encuentro Social (PES) acusa que el peté paga cinco millones de pesos a los diputados que acepten brincar a su bancada para superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoderarse de la mesa y de la Junta de Coordinación Política .

¿Qué tal?

Igualito que lo que denuncia Andrés Manuel López Obrador cuando dice que Emilio Lozoya Austin, el consentido ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), rebelará sobornos a los legisladores de los partidos conservadores (PAN) para que aprobaran la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Esto es lo mismo.

Compra de diputados.

Y la acusación la hace el partido al que le han robado algunos para fortalecer a ese partido.

En el PRI, los legisladores dirigidos por René Juárez Cisneros exigen respeto al acuerdo firmado al iniciar la LXIV Legislatura, que especifica que la Mesa Directiva correspondía a Morena en el primer año, al PAN en el segundo y al PRI en el tercero.

El video que Gerardo Fernández Noroña tuiteó el viernes pasado en el que sin vergüenza -y sinvergüenza- pide a los diputados del PES sumarse al PT para quitarle la presidencia de la mesa al PRI y para que aseguren su derecho a reelección, generó molestia no sólo en el tricolor, sino en el PES  que, con todo y haber perdido el registro en 2018, acusó el robo y la compra de sus afiliados.

Ayer dijo descaradamente que ya superaron al PRI y que tienen más de 50, pero que no se ha oficializado, lo que se hará el 31 de agosto, un día antes del inicio del periodo ordinario, para ser la tercera fuerza y quedarse con la Mesa.

Cabe recordar que el PT tenía 61 diputados al comenzar la legislatura, pero por órdenes de López Obrador enviaron a algunos a Morena para que éste tuviera la mayoría.

Entre los saltimbanquis está Mario Delgado Carrillo, coordinador de los ya más de 250 morenos, quien llegó a San Lázaro por el PT.

Jorge Argüelles Victorero, coordinador del PES en la Cámara de Diputados, asegura que Morena “impulsa y dignifica la corrupción y la vulgar ambición de poder del PT”, porque no hace nada para evitar su triquiñuela.

Y señala a Delgado Carrillo de voltear hacia otro lado y de hacer como que no ve, mientras los petistas, azuzados por Fernández Noroña, se roban a sus correligionarios.

Entre los 46 diputados del tricolor permea la exigencia de que se respeten los acuerdos en la renovación de la Mesa Directiva que entrará en funciones el primero de septiembre.

-Debe privilegiarse el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del trabajo parlamentario, en el marco de la pluralidad que caracteriza a esta representación nacional, aseguran.

Juárez Cisneros, aunque ha evitado ir al choque con Morena, porque son gobierno, no se quedará de brazos cruzados y ya se prepara para contrarrestar la marrullería de Noroña que, convenenciero como es, alguna ocasión hasta rompió con Andrés Manuel y lo acusó de traicionar a la causa y hoy se tira al piso cada que considera necesario y útil.

Recientemente, Morena mandó a Samuel Calderón al PT y éste convenció a María Rosete, del PES, afiliarse.

Les faltan tres diputados para alcanzar al tricolor y cuatro para superarle.

O sea, pagará 20 millones de pesos -de dinero público, obvio, producto de los impuestos que todos, todos los mexicanos, pagan- para ser la tercera fuerza en San Lázaro.

Así la democracia en tiempos de la renovación.

 

Vámonos: Las clases a distancia no servirán para calificar. Es lo mismo que se hizo para cerrar el curso 2019-2020: se calificó con lo que ya se había avanzado al comenzar la epidemia.

Ahora será al revés: las clases virtuales sólo se calificarán cualitativamente -lo hizo, no lo hizo, cumplió, no cumplió-, pero no servirán para la calificación, salvo que signifique mejora para el alumno.

El proyecto es regresar a las escuelas y usar esas calificaciones, obtenidas ya en el salón, presencialmente, para promediar el año. Lo mismo, pero al revés.

 

albermontmex@yahoo.es      @albermontmex