Caos en las colonias Narvarte y Del Valle

Por Fernando Fuentes

Que atrasados estamos en nuestro México querido y lindo. Mire usted si no es así. Mientras en China en una semana levantaron un hospital de mil camas para atender solamente los casos del coronavirus aquí para hacer un tope en la colonia Narvarte les llevo todo un mes, por increíble que parezca ¡así fue!El problema en la zonaahora es peor, le explicamos amble lector:

En la famosa Glorieta de la SCOP donde convergen las importantes avenidas de Universidad, Vertíz y Cumbres de Maltrata de la colonia Narvarte correspondiente a la legendaria delegación Benito Juárez (BJ) hoy intitulada alcaldía ( por cierto título de nombre que sigo sin entender ¿para qué?, sino somos un gobierno autónomoen pleno derecho), desde hace un mes están trabajando en dicha glorieta en la construcción hasta ahora se sabe y se alcanza apreciar tres o cuatro topes en la circunferencia da la glorieta, quizás con el objetivo  parar con la serie de accidentes automovilísticos que se dan en este lugar.

Los vecinos de dichas colonias no conocimos nunca el anteproyecto de la obra ni mucho menos fuimos consultados por la alcaldía de la BJ, para saber cuál era su plan y si estábamos de acuerdo o pudiéramos aportar una mejor idea, nada. Un día el 22 de diciembre del 2019, dos docenas de trabajadores se apostaron en plena glorieta para poner novelas, desviar la circulación y hacer la primera zanja, al preguntar a los trabajadores ¿qué pasaba? dijeron simplemente vamos a poner un tope es la orden del delegado! Y bueno acto seguido después de hacer una media zanja pararon de trabajar y se fueron, dejando consecuentemente un trafícal. No se aparecieron sino hasta el 26 de diciembre por ahí de las 11:00 de la maña para continuar con la “gran” obra que terminaron 22 de enero de 2020.

Hoy la glorieta de la SCOP es zona de guerra, pues en la misma glorieta harán otros tres topes más. Pensé si hacer un tope se llevaron un mes, hacer dos o tres topes en la misma glorieta les llevará de 60 a 90 días, claro con los trabajadores contratados por la delegación BJ.

Los observo trabajar, en cada tope se encuentran alrededor de 10 trabajadores uno como que barre, otro como que está midiendo la calle, otros tres siguen cavando dan tres o cuatro palazos y descansan 10 minutos, otros al parecer son sus jefes hablan por celular caminan de un lugar a otro, me pregunto ¿con quién hablaran? ¿con un ingeniero o con su novia?, otros se sientan a descansar mientras alguien les da una indicación…. me dije entonces quizás no escuche bien y van a poner un túnel que pasará por debajo de la glorieta y puentes peatonales y por fin van a poner a funcionar la fuente de la glorieta…y volví a preguntar a un trabajador ¿qué están haciendo?..vamos a colocar tres topes más!.. ¿Por qué tardan tanto le dije? Y ya un poquito molesto el trabajador me contesto “no son enchiladas”,… ni hablar me retire un poco molesto, indignado…y mientras en el país asiático ya va por un segundo hospital de mil camas, en el mismo periodo que en México se construyen cuatro topes, que vergüenza!!

Y como en las series de Neflix, la película no termina aquí, pues se complica más. En la misma colonia sobre la avenida Cuauhtémoc entre Xola y el hospital Xoco, desde el 23 de diciembre iniciaron las obras demoliendo el eje para dar paso de lo que será el Metrobús, obra que por cierto  los vecinos no quieren, de ser una avenida con excelente circulación hoy en día es un tremendo tapón vial.

Sino fuera suficiente sobre la avenida Xola entre la avenida Lázaro Cárdenas y Canal de Miramontes están reparando el asfalto donde pasa el Metrobús, zona que se ha convertido en un dolor de cabeza. Nuestras autoridades ya no escuchan a los ciudadanos, hacen lo que se les antoja.

En pasados artículos comente que la ciudad de México tiene un suelo blando no es para transportes pesados como lo es el Metrobús con un peso de 30 toneladas, las avenidas donde pase dicho transporte cada tres o cuatro meses se le tiene que estar reparando a cada rato y consecuentemente ocasionado un mega caos.

Si las autoridades nos hubieran preguntado que necesitábamos en esta zona, todos en voz unánime les hubiéramos contestado seguridad, antes de que nos pusieran Metrobús, topes y minipostes al estilo de Mancera que para nada sirvieron ($). Los vecinos de la ciudad de México nos preguntamos ¿qué hacemos? ¿quién nos podrá escuchar o ayudar?

FRONTERAS. Homenaje luctuoso a maestros de ESIA del IPN

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C. y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, A.C., que preside el Arquitecto e Ingeniero Eduardo Sánchez Anaya, tienen el honor de invitarle al Homenaje Luctuoso a Maestros Distinguidos en el área de Arquitectura de la ESIA del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la memoria de los catedráticos: Jorge Ojeda Barrera; Reynaldo Pérez Rayón; Arturo Valdez Grajeda; Raúl Illán Gómez y Francisco Carvajal de la Cruz.

El evento se llevará a cabo el jueves 30 de enero del presente año a las 10:00 hrs. en el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, ubicado en la calle de Belisario Domínguez No. 19, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com