Captura de El Marro, golpe certero; que se diga toda la verdad

La captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, sí cayó como anillo al dedo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es un punto a favor por donde se le vea, independientemente de que servirá como distractor cuando la economía se desplomó hasta -20 por ciento y México, con 47 mil 746 muertos por coronavirus, se acerca peligrosamente a los 50 mil y ya es el tercer país en el mundo, sólo detrás de Brasil, con 94 mil 130, y Estados Unidos, que suma 158 mil 365.

Reino Unido se quedó ya lejos, en el cuarto lugar, con 46 mil 201.

La información fluirá en los próximos días y tanto la Secretaría de Seguridad, como la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno de Guanajuato están obligados a decir la verdad.

El Marro no tuvo la suerte de enfermar o de estar anémico para que le llevaran a un hospital, en lugar de a los separos, de donde será trasladado al penal del Altiplano, antes Almoloya de Juárez.

-Nada de que comiencen a ocultar la realidad, porque ya desde ayer se politizó el golpe, cuando los panistas felicitaron a Diego Sinhue Rodríguez, gobernador guanajuatense con los colores de ese partido, se escuchó en radiopasillo.

 

Lozoya es VIP

Y a diferencia del trato a El Marro, el que se la pasa bomba es Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ya está en casita, con su brazalete con localizador satelital y bien descansadito.

Sólo espera la señal desde la tercera -el beisbol está de moda este sexenio, ya hasta escuelas hay pagadas con recursos públicos- a la espera de señalar a los presuntos implicados en los cañonazos de a 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y la compra de chatarra de la planta de Agro Nitrogenados.

Sabe que será utilizado rumbo a las elecciones de 2021, así que, cómodamente en home, esperará el turno al bat.

-Ese sí es trato VIP y Lozoya no pisará la cárcel, se escuchó en radiopasillo.

 

Comenzará el nuevo ciclo escolar con clases a distancia

Llegó el momento para la educación.

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer todo lo relativo al regreso a clases.

-Fuimos los primeros en salir y resguardar a toda nuestra comunidad y por eso también seremos los últimos en regresar presencialmente, cuando haya semáforo verde, pero eso no quiere decir que no empecemos las clases a distancia.

Eso no quiere decir que no aprovechemos toda la capacidad que tiene el sector educativo, todo ese entusiasmo de los maestros y todas esas ganas de aprender que hemos visto en Aprende en Casa, dijo Moctezuma Barragán en un video que circula en twitter.

-Así, hoy se dará a conocer cuándo y cómo comienza el ciclo escolar 2020-2021, pero lo que es un hecho es que éste será vía internet y vía televisión abierta, porque no en todo el país ni en todas las comunidades existe la infraestructura necesaria, se escuchó en radiopasillo.

 

El fin en Cuerna

Que la estrategia es fallida, que Hugo López-Gatell ha dado manejo político a la epidemia, que debe renunciar, y que de esas 50 mil muertes se pudieron evitar miles, pero la imagen de la autopista a Cuernavaca de anoche, atestada, es una aberración.

Mientras los médicos luchan en los hospitales por salvar vidas, con la carencia de equipo y escasez de recursos, los capitalinos se fueron de fin a Cuerna.

-Un poco de congruencia, empatía y solidariadad, se escuchó en radiopasillo.

 

Oaxaca, segundo estado con mayor crecimiento

Alejandro Murat Hinojosa anda feliz, feliz.

Oaxaca, donde trabaja como gobernador, es el segundo estado con mayor crecimiento económico del país.

En el segundo trimestre del año, registró un crecimiento del 3 por ciento en comparación con el periodo anterior, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

-En Oaxaca estamos creando las condiciones para construir las herramientas sociales, de infraestructura y gobernabilidad para que nuestro estado crezca, asegura el mandatario estatal.

La reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de infraestructura. Por cada empleo directo que se genera en la construcción, se generan cinco empleos indirectos. Por eso, son tan importantes obras como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como la remodelación del Tren Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz, añadió.

Oaxaca recibió el sello Safe Travels, como la mejor ciudad del mundo para viajar por miles de lectores de una publicación internacional especializada, recientemente.

 

radiopasillo@ova.com.mx