Capulhuac, Estado de México, es tierra de barbacoa ¡Conócelo!

4, diciembre 2023

PAOLA MONTOYA /El Sol de Toluca

Foto: Daniel Camcho /El Sol de Toluca

Al entrar a Capulhuac se percibe un olor único, un perfume natural que emiten las hojas de aguacate al entrar en contacto con el calor y que se utilizan para cocinar la barbacoa.

En este pequeño pueblo rodeado de árboles, que conserva aún calles empedradas y costumbres que no se pierden, más del 85 por ciento de los pobladores se dedican a la preparación de barbacoa.

En cientos de casas las hojas del aguacate impregnan con sus sabores al borrego, puerco, res o cabra que se cocinan, y mientras eso sucede la combinación emite ese olor tan peculiar que se combina con el aire; así es cada viernes, cuando las y los cocineros inician la preparación.

La barbacoa que se prepara desde hace décadas en Capulhuac conserva el toque tradicional /DANIEL CAMACHO/EL SOL DE TOLUCA

 

Este alimento que ha quitado la resaca a varios se prepara en este municipio del Estado de México desde hace décadas, y aunque hace años la tradición era venderla fuera de su lugar de origen, principalmente en diversas colonias de la CDMX, en la actualidad son cada vez más las familias que han optado por ofrecerla también en el pueblo.

 

Algunas opciones

Si eres amante de la gastronomía tradicional, este es un lugar ideal para visitar. Te damos tres opciones para degustar la mejor barbacoa de la región, toma en cuenta que existen más establecimientos.

Barbacoa “Don Cruz”, ubicada a dos cuadras del centro del municipio, es una casa que ha sido adaptada como negocio, este pequeño rincón te recordará aquellas casonas viejas, con su fachada de piedra y sus centros de mesa con flores.

Aquí tendrás una experiencia única, la barbacoa se cocina en el mismo domicilio y es de los únicos sitios que conservan la preparación tradicional, pues la barbacoa que ofrecen la siguen cocinando en horno, dejando cocer la carne durante toda la noche y utilizando una receta secreta mejorada; en el municipio sólo los podrás encontrar los miércoles desde temprano hasta después de las 3:00 de la tarde, pues es probable que a esta hora o antes se les haya terminado todo.

“Los Parra”, como lo conocen los pobladores, es una de las barbacoas preferidas de residentes y visitantes, quienes la describen como una carne jugosa. La puedes encontrar frente a la capilla de San Miguel, también conocida como San Miguelito; no será difícil de ubicar porque podrás ver las mesas debajo de las tradicionales carpas rojas que caracterizan a los puestos de barbacoa. Si tu visita es en domingo, seguro que estarán en dicho lugar.

“Los Martínez de Porfirio Díaz”, quienes instalan su puesto en la cabecera del municipio, sobre la avenida Miguel Hidalgo, ellos te ofrecerán los fines de semana un buen taco de barbacoa con su doble tortilla, como es tradición; te recomendamos llegar temprano porque normalmente la carne se termina entre el mediodía y la una de la tarde.

 

¿Cuánto voy a pagar?

Si lo tuyo es comer por taco, tiene un costo entre los 25 y 30 pesos; si prefieres el kilo, lo encontrarás en un promedio de 500 pesos, mientras que los acompañamientos, como el consomé de un tamaño promedio y el refresco, se venden en 25 pesos.

 

Más que barbacoa

Después de un buen taquito puedes comprar alguno de los dulces típicos con amaranto que preparan en la región, también podrás encontrar palanquetas, pepitorias, obleas, bolas de palomitas con miel y tabletas de pinole.

Si prefieres un recuerdo que perdure, adorne tu hogar o tenga un uso, puedes comprar las artesanías de lata, los pobladores crean rayadores de queso, coladeras o botes de basura, artículos que también son confeccionados en miniatura.

Por las calles y barrios cercanos al municipio podrás conocer los monumentos históricos coloniales como la parroquia de San Bartolomé Apóstol, ubicada en el centro del municipio. También la iglesia de Santa María Acacaxusco, un santuario dedicado a la vocación de la Virgen de la Asunción de María, y la Ermita del Rosario, primer centro de culto católico que hubo en Capulhuac.

La parroquia de San Bartolomé Apóstol, uno de los sitios a visitar /DANIEL CAMACHO/ EL SOL DE TOLUCA

 

Si prefieres disfrutar de la naturaleza, podrías visitar la laguna de San Miguel Almaya, donde se pueden practicar actividades acuáticas y pesca, mientras que en Santa María Acacaxusco se encuentra el Parque de los Cerritos, rodeado de pinos altos, donde los pobladores han instalado columpios hechos de madera y colgados con cuerdas gruesas, que lo convierte en un paisaje de película.

Por las calles y barrios cercanos al municipio podrás conocer los edificios históricos /DANIEL CAMACHO/ EL SOL DE TOLUCA

 

Dato:

Aquí realizan el Carnaval de Capulhuac, que se celebra el domingo, lunes, martes y miércoles, previos al miércoles de ceniza, cuatro días de fiesta donde se presentan danzas tradicionales como la de los arrieros, los negros, las inditas y los lobitos.

 

Toma en cuenta

1 Para llegar al municipio desde la Ciudad de México existen dos rutas: tomar la autopista México-Toluca, que tiene un costo de 104 pesos, o viajar por la carretera libre sin costo.

2 Recuerda antes de salir cargar combustible, para un auto de cuatro cilindros lo mejor sería pedir 400 pesos de gasolina.

3 Si prefieres viajar en autobús, tendrás que llegar a la Terminal de Autobuses Observatorio en la Ciudad de México, donde comprarás un boleto para Capulhuac, que tiene un precio aproximado de 70 pesos, el autobús te dejará en el centro del municipio.