Carlos David Prieto: “El futuro del triatlón mexicano es prometedor”

Para Grajales, campeón de los Juegos Panamericanos, las de París serán sus cuartas Olimpiadas consecutivas. En él están puestas las esperanzas del triatlón mexicano masculino



Carlos David Prieto, el técnico que forjó a Javi Gómez Noya durante su ciclo más exitoso, moldea ahora a los triatletas mexicanos. El lucense es el director de la sección de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón.

“El futuro del triatlón mexicano es prometedor. Desde la Federación se está trabajando para que en los ciclos 2024/28 y 2029/32 México tenga un nutrido grupo de atletas en la élite mundial”, explica Carlos David

En 2022, después de nueve años de éxitos y tras el salto definitivo de Gómez Noya a la larga distancia, el pentacampeón del mundo de triatlón y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su entonces entrenador decidieron separar sus caminos. Por entonces, Carlos David ya ocupaba el cargo de director técnico del área de triatlón del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

Su ambición, no obstante, le animó a aceptar la propuesta de la Federación Mexicana tras los Juegos Olímpicos de Tokio: “Uno de los objetivos es aumentar el potencial del triatlón con un mayor número de atletas de alto nivel”.

Como en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el equipo nacional azteca ultima su preparación para los Juegos de París en Lugo, donde cuentan con el respaldo del Club de Triatlón Cidade de Lugo, dominador del triatlón nacional.

Desde el pasado 20 de junio y hasta el próximo jueves 25 de julio, la delegación mexicana se prepara en la ciudad lucense. Son cerca de 30 atletas, entre ellos los que tienen asegurado su billete para París – Crisanto Grajales, Aram Peñaflor, Rosa Tapia y Lizeth Rueda- y los dos reservas Ricardo González y Mercedes Romero-.

“Fue una clasificación complicada para tener a los cuatro triatletas en los Juegos, para poder participar con 2 hombres y 2 mujeres en las pruebas individuales y conformar un relevo”, recuerda Carlos David, ilusionado con lo que se ve avecina: “La preparación ha sido buena y las expectativas pasan por hacer un top 15 en mujeres y top 20 en hombres”.

Para Grajales, campeón de los Juegos Panamericanos, las de París serán sus cuartas Olimpiadas consecutivas. En él están puestas las esperanzas del triatlón mexicano masculino.