Carlos Slim urge inversión del 25% del PIB para impulsar crecimiento económico

Aplaudió el Plan México, reprobó la reforma judicial y dijo que seguirá invirtiendo en telecomunicaciones, construcción, energía y petroquímica



Laura Lovera / El Sol de México

Ante los malos desempeños que han presentado prácticamente todas las economías del orbe en los últimos años, en donde se enmarcan México y Estados Unidos, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso y América Móvil, consideró necesario que los gobiernos inviertan al menos el equivalente al 25% del Producto Interno Bruto (PIB), en conjunto con la iniciativa privada.

Ante los malos desempeños que han presentado prácticamente todas las economías del orbe en los últimos años, en donde se enmarcan México y Estados Unidos, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso y América Móvil, consideró necesario que los gobiernos inviertan al menos el equivalente al 25% del Producto Interno Bruto (PIB), en conjunto con la iniciativa privada.

LEE ADEMÁS: Carlos Slim dice que aranceles de Trump causarían “una explosión” de la inflación en EEUU

Por ello, en ese sentido, aseveró que si la Unión Americana quiere retomar el liderazgo, “debe invertir”. “Europa está fatal porque no invierte“, sostuvo al señalar que “los países no crecen porque no invierten, y crecer al 1.0% o 2.0%, no es crecimiento“, como ha pasado a México que, con las últimas cifras dadas a conocer por el INEGI, la economía habría crecido 1.3% en 2024; pero Slim retrocedió en el tiempo, al señalar que todavía hace 43 años, México creció más 6.0 por ciento.

El multimillonario de México y Latinoamérica observó que Estados Unidos “ha crecido 2.2% en 24 años e invertido 21.9%; y China creció al 8.1% e invirtió el 40 por ciento“.

“Lo que tiene que hacer Estados Unidos es reducir su gasto y aumentar la inversión para recuperar su liderazgo”, afirmó, al tiempo que, aseguró, los aranceles no resuelven los problemas que actualmente tiene, en donde uno de ellos es que no quiere que China la quite el liderazgo.

Consideró que Trump debe hablar con las empresas estadounidenses para que inviertan en su país e incluso, en México, pues, dijo, “esta es la única forma de competir con China“, en donde el costo de mano de obra es de nueve dólares y en México de unos 4.50 dólares, “entonces eso nos conviene a todos”.

Advirtió que imponer aranceles generales provocaría “una explosión de la inflación en el mercado estadounidense”, por lo que aseguró que solamente “son una estrategia de negociación”.

En su habitual conferencia de prensa de inicio de año, que duró prácticamente cuatro horas, también se dijo optimista por lo que pueda venir para México en materia económica.

También dio su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, al darle el visto bueno a varios de los objetivos del Plan México, como el aumentar las compras de gobierno a empresas mexicanas y apoyar a las pequeñas y medianas empresas; sustituir importaciones, empleos bien remunerados “que va ligado al combate a la pobreza”, y cuando “dice que debemos de invertir a partir de 2026 entre el 25 y 28%; pero para crecer se necesita inversión, inversión y más inversión, es un factor muy importante”.

LEE ADEMÁS: Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio de Canadá y México

Destacó que en el futuro hay que cuidar la inflación, los presupuestos, los déficits, enfoque en qué se manejan los recursos, y se pronunció en contra de una reforma fiscal, “no son buenas, a lo mejor hay que arreglar cosas, no hay duda. Pero si se aumenta el IVA o el ISR, ¿qué pasa si se suben?, que las empresas suben el precio de los productos, y entonces sube la inflación, y sube la tasa de interés, descomponiendo la estabilidad macroeoconómica”.

Por ello, el empresario de 85 años dijo: “estoy optimista porque da la impresión de que la Presidenta, en particular, no está buscando zangoloteos en las horas, en los costos, en los tales, tales y tales”, dijo y aprobó lo que hace poco expresó la mandataria: “si tenemos estables la macroeconomía, si cuidamos la inflación y está a niveles razonables, el futuro puede ser muy bueno”.

Slim consideró que hay una gran necesidad de inversión en infraestructura, a CFE le urge, también urge echar a andar la producción de petróleo, por lo que destacó que “el Grupo tiene toda la intención de participar con más inversión”.

Cuestionado sobre la reforma al Poder Judicial, Slim Helú dijo que desde hace muchos años en el país no existe una división real de poderes: “Es absurdo que se haya hecho (la reforma judicial). Es un error que cuando algo está mal borre uno todo y tenga que hacer todo de nuevo“.

Pero se vio algo irritado, al afirmar que Telmex (Teléfonos de México) no es preponderante, “tiene cero de televisión de paga, no lo han dejado ser”.

También cuestionó la independencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, y próximo a desaparecer, pero el ingeniero aseguró que seguirán invirtiendo en este sector.

Demandó del IFT que, en lugar de acusarlo de preponderante, “que nos diga qué quiere y cómo la quiere”, y “si nos dice que quiere que seamos más chicos, dejamos de invertir, pero no dejaríamos de darle mejor servicio a nuestros clientes”.

Es más, demandó a Altan, la empresa que junto con la CFE brinda internet, “que se vaya a vender donde no hay conexión, donde no hay servicio, pero se la pasa vendiendo en la CDMX, no es beneficio, que vaya y dé servicio donde no hay red, que se ponga de acuerdo con CFE, que se vayan a 3 o 4G, que se salgan de 2G”