Carmen conquista a niños en Lunario

Tras su exitosa presentación del fin de semana en el Lunario del Auditorio Nacional, “Carmen”, la gitana más famosa del mundo, se alista para un show más el próximo 7 de abril, para seguir conquistando a los niños como parte de la décima temporada del programa Ópera para niños.

Es un montaje de Georges Bizet bajo la producción de Arpegio Producciones, con una duración de 80 minutos con subtítulos en español; narra la historia de una gitana del siglo XIX que persigue el sueño de la libertad. A diferencia de otras puestas con la misma trama, se buscó no encasillar a la protagonista como mujer fatal.

La historia de “Carmen” está ambientada en Sevilla de 1820 y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. “Carmen” es una mujer que seduce al cabo don “José”, un soldado inexperto.

Su relación motiva a que éste rechace su anterior amor y se amotine contra su superior. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero “Escamillo”, los celos impulsan a don “José” a asesinarla.

Aunque la obra también se caracteriza por el tema de violencia que se aborda, esta vez se buscó presentarla de una manera estética y poética a fin de hacerla apta para los niños, explica Sylvia Rittner, directora artística de la pieza.

El director Miguel Hernández Bautista hizo una adaptación importante, pues en la historia original la protagonista es asesinada y aunque en la pieza no omitieron ese momento lo reconstruyeron con otros elementos que no fueran agresivos para el público infantil.

En el elenco destaca la participación de la mezzosoprano Gabriela Beltrán Ramos , (Carmen), el tenor Ramón Yamil (Don José) y el barítono Mariano Fernández (Escamillo); así como Fernanda Allande, Lucía Elena Aguilera, Alfonso Marí, Víctor Coronoa y Gabriel Cruz. Además, cantantes de Centrópera y niños del Grupo Coral Ágape.

El bajista Alfonso Marín, así como las sopranos Fernanda Allande y Lucía Elena Aguilera, también forman parte del reparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *