Carney invitó a Sheinbaum a la cumbre del G7 en junio

La intención, según medios canadienses, es platicar en bloque con Trump acerca de los aranceles y la relevancia del T-MEC



Foto: Cuartoscuro

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, invitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a participar en junio en la reunión del G7, con el fin de entablar, en bloque, conversaciones con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el marco de la crisis arancelaria y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC).

LEE ADEMÁS: Senado retomará gestiones en EU para revertir impuesto a remesas

Así lo publicaron este martes algunos medios canadienses, que aseguraron que la inclusión de la mandataria mexicana en el evento de tres días, a desarrollarse en la ciudad de Kananaskis, Canadá, “brindaría la oportunidad de mantener conversaciones paralelas con Trump sobre sus aranceles proteccionistas y el futuro del acuerdo comercial trilateral“.

Al respecto de esta información, que tanto el gobierno federal como la embajada de México en Canadá declinaron confirmar o negar, el rotativo “The Globe and Mail” publicó: “Goldy Hyder, presidente del Consejo Empresarial de Canadá, ha estado presionando agresivamente al gobierno de Carney entre bastidores para que invite a la presidenta Sheinbaum a Kananaskis”, pues ha sostenido que “es una decisión obvia, ya que compartimos continente con esta otra democracia. Tenerla allí, quien ha sido muy eficaz, gestionando y trabajando con el presidente [Trump], alguien a quien el presidente aprecia, no es una mala aliada“.

Cabe puntualizar que la cumbre del G7 (Grupo de los Siete) se lleva a cabo en la zona conurbada de Calgary y no ha invitado a México. Este bloque es un foro global integrado por siete de las mayores economías del mundo: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Monreal anuncia dos periodos extraordinarios para destrabar 22 leyes reglamentarias

Bajo este contexto de negociación de aranceles, el 7 de mayo pasado, Donald Trump amagó con ajustar o eliminar de forma unilateral el T-MEC, cuya revisión ya está pactada en 2026, pero el presidente de la Unión Americana ha reiterado su intención de renegociar el acuerdo comercial de más de tres décadas, con el propósito de obtener mayores beneficios para su país.

El pasado 19 de mayo, durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a referirse a la conversación telefónica que sostuvo el pasado jueves con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

La mandataria federal reiteró los temas que abordaron ambos líderes nacionales. “Hablamos de la importancia del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también de que Canadá y México estamos de acuerdo en que obviamente se mantenga el tratado comercial, está también en específico el tema del comercio entre México y Canadá, así como las visas de trabajadores mexicanos (en suelo canadiense)”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Padres de Ayotzinapa exigen a Sheinbaum destituir al fiscal Rosendo Gómez Piedra y reactivar la búsqueda de los 43

Sobre este último tema, la jefa del Ejecutivo acotó que Mark Carney “manifestó, y lo agradecemos, que se van a mantener las visas de trabajo que se tienen con Canadá, que está de acuerdo y que es muy importante que continúe (este programa laboral)”.