En el marco del Mes del Planeta, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, con el objetivo de enfrentar los desafíos asociados al uso ineficiente del agua y promover su aprovechamiento sustentable, presentó dos iniciativas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Al advertir que el acceso al agua en México está amenazado por la contaminación, el desperdicio, la sobreexplotación de acuíferos y la falta de una regulación actualizada.
La primera iniciativa propone adicionar un artículo 25 Bis a la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de que las concesiones se otorguen exclusivamente a proyectos que cumplan con criterios de eficiencia hídrica y sostenibilidad ambiental. Señala que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) deberá priorizar aquellos que incorporen tecnologías de captación, tratamiento y reutilización del recurso.
El objetivo, destacó, es evitar el desperdicio, mejorar el uso del agua en el sector agrícola —que concentra el 76 por ciento del volumen concesionado— y garantizar su disponibilidad a largo plazo.
LEE ADEMÁS: Suprema Corte elimina restricciones al doblaje cinematográfico en México
Recordó que la Ley General del Agua sigue pendiente de discusión, a pesar de su relevancia para enfrentar la crisis actual y señaló que “cada día, millones de personas carecen de acceso al agua potable y muchos más sufren las consecuencias de su escasez”.
Sobre la segunda iniciativa, propuso reformar el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de establecer incentivos fiscales que promuevan la inversión en infraestructura hídrica sustentable y tecnologías limpias. También contempla facilitar el acceso a financiamiento en sectores estratégicos y crear mecanismos de seguimiento y evaluación para verificar el cumplimiento de los nuevos criterios.

Foto: Cuartoscuro.com 


