Carteles contra el machismo, un grito de protesta en NY

22, noviembre 2021

NUEVA YORK, NY (EFE).- Un grupo de jóvenes activistas del colectivo “Feminist Collages Nueva York” se ha propuesto concienciar a los neoyorquinos sobre la violencia machista y la “opresión del patriarcado”, con lemas “efímeros” pegados con la complicidad de la noche en lugares visibles y emblemáticos de la ciudad, para que perduren más que los gritos de una protesta.

Eligen para su acción la Quinta Avenida, la salida de un metro transitado o, en la noche del domingo, el tiovivo del barrio de Dumbo, desde donde se disfruta de una de las vistas más reclamadas por los turistas, la del emblemático puente de Brooklyn y el perfil de la ciudad.

“Contra el patriarcado, el feminismo responde internacionalmente”,”¿Qué está haciendo el Gobierno contra los feminicidios? y “El 50 % de las órdenes de alejamiento logradas por mujeres contra sus parejas abusadoras son desobedecidas” fueron los tres mensajes que una decena de activistas, entre las que había dos hombres, encolaron la pasada noche en este barrio del distrito de Brooklyn.

Papeles, tinta y muchos litros de cola son el arma de este pequeño grupo de jóvenes que, de momento, asegura que imprime sus mensajes en lugares donde sabe que no va a haber problemas con las autoridades, como paneles que cubren temporalmente edificios en obras o algunas zonas públicas.

Un total de 50 mujeres han participado desde el establecimiento del grupo en abril de este año, pero son unas 15 las que mantienen la actividad y promueven nuevas acciones o lemas, la mayoría de ellos escritos en inglés, aunque alguno también en español.

Chowi, una neoyorquina de origen peruano que se unió recientemente al grupo tras leer casualmente un mensaje que hacía referencia a una violación en Perú, es una de las jóvenes que ha salido esta noche a cincelar, papel sobre piedra, sus lemas reivindicativos.

“Me llamó la atención el collage y me comuniqué con el grupo para trabajar con ellas”, explica a Efe Chowi, encapuchada antes de relatar que lleva años como activista participando en distintos movimientos, desde las protestas “Occupy Wall Street” de 2011, hasta el movimiento Black Lives Matter de 2020.