En medio del ruido que ha generado el presunto interés de Acción Nacional de aliarse con Movimiento Ciudadano, señalado desde la dirigencia morenista para dar y repartir parejo a toda la oposición, la presidenta Claudia Sheinbaum se subió ‘casualmente’ al tema y, desde su mañanera, sacó del baúl de los lugares comunes el “cártel inmobiliario”, sin percatarse, quizá, de que ante sí tiene, ni más ni menos, a una organización que ha mermado como nadie las finanzas públicas, manchado el nombre de la Marina y puesto bajo la lupa de Estados Unidos a políticos y funcionarios de su partido: el cártel del huachicol. Escupir para arriba, le llaman algunos.
‘Altura de miras’
A la CNTE le prometieron que, si apoyaba con el voto, se abrogaría la Ley del ISSSTE. La Coordinadora cumplió, llegó la candidata al poder, pero un año después la promesa sigue guardada en algún cajón. Luego de marchas, bloqueos y plantones en el Zócalo sin resultados, ahora el magisterio disidente advierte que podría ir por algo “más grande”: boicotear el Mundial 2026. Probablemente no lo hará, pero al menos tratará de conseguir que alguien en Palacio Nacional escuche sus demandas.
El SAT toca a la… pantalla
El verdadero destinatario de la reforma al Código Fiscal de la Federación para que el SAT tenga acceso total, en tiempo real, a la información fiscal de usuarios de plataformas digitales podría ser YouTube, pues en esta plataforma se mueven cientos de millones de pesos en donaciones y publicidad pagada. Y es que creadores de contenido, influencers y hasta políticos, como Gerardo Fernández Noroña, monetizan sus canales. Además, hay patrocinios, abiertos y encubiertos, y mercantilización de espacios digitales. Todo esto hace que Hacienda tenga ahí una importante reserva de recursos, que hasta ahora podría estar evadiéndose, pese a que por ley los ciudadanos tienen que reportar esos ingresos a las autoridades hacendarias.
Pura percepción
Todo es culpa de las redes. Si no fuera por ellas, nadie sabría nada y la ciudad seguiría tan segura como en los informes de gobierno. Según Clara Brugada, el “sicariato” va a la baja; es decir, los asesinatos de sus propios colaboradores, además de influencers, artistas, un estilista y hasta abogados son simples casualidades urbanas. Antes las redes eran “benditas”; ahora, son el enemigo público que muestra lo que no conviene. Total, todo depende del enfoque: desde el gobierno, todo marcha bien; desde las pantallas, la capital parece más bien una serie de crimen sin temporada final.
Rifa del tigre
Después de encargarse de la comunicación del Tren Maya y recién desempacado de Europa, Adrián Montemayor se incorporó a la coordinación de comunicación social de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México. Ello después de que la periodista Raquel Fernández dejara el cargo. Al nuevo funcionario le tocará lidiar con el ego de sus jefes, los diputados locales de ese partido.




